lunes, 8 de octubre de 2012

En la educación


En la educación


Hablando sobre el ámbito escolar durante el proceso de la educación conocemos que hay numerosas situaciones que podemos considerar razonándolas positivas, o que simplemente las sentimos así. Hay una gran diferencia entre razonarlas o sentirlas. Cuando aún no somos seres maduros, creemos que lo que nos hace sentir bien en el momento es bueno o positivo pero cuando alcanzamos la madurez, (exceptuando casos en los que no pueden llegar a este nivel), razonamos que aunque algo nos pueda hacer sentir bien no tiene porque ser lo adecuado y llegar a ser algo negativo.  Un ejemplo que pueda esclarecerlo es una situación en la que el profesor diga a sus alumnos que hay un tema que no entrará por falta de tiempo, los alumnos en mayor medida se alegran, pero si lo razonan se darán cuenta de que es menos conocimiento que adquirirán y no será beneficioso para ellos.

Una de las experiencias más positivas para los alumnos es conocer a gente, hacer amigos. Aristóteles decía, "el ser humano es un ser social por naturaleza", y vivir en sociedad es fundamental para la vida, los hombres están formados por la influencia de la vida en grupo, como señaló Durkheim. Por ello los seres humanos tendemos a relacionarnos y sentir que pertenecemos a un grupo.

Un alto porcentaje de alumnos reconocen que prefieren que sus profesores sean personas que les guste lo que hacen, que les apasione su trabajo, la enseñanza, y que esa admiración les sea transmitido para despertar las ganas de asistir a clase, para lograr un entusiasmo por estudiar y aprender. Richard Whately apuntó: "Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo".
Reconocen que no han logrado la satisfacción de tenerlos en muchas ocasiones, la mayoría de ellos han tenido uno o dos durante su recorrido educativo. Yo misma he tenido en tres ocasiones profesores así, pero no me compensó el hecho de haber tenido profesores , narcisistas y algo engreídos. Durante mi período en el instituto, fui testigo de la mayor humillación que he visto o conocido por parte de un profesor hacia un alumno. Sus palabras textuales fueron éstas:"Nunca llegarás a nada porque eres tan tonta que lo único que podrás ser es cajera de un supermercado."
Hay madres y padres que llevan a sus hijos a colegios privados para que tengan una educación "mejor" que en uno público o para protegerles de "malas influencias" pero de lo que no se dan cuenta es que no solo sus compañeros puedan influirle de mala manera, ya que hay profesores que pueden hacer mucho más daño a sus hijos. Esta niña perfectamente le pudo haber herido psicológicamente este comentario hasta el punto de que no llegase a dedicarse a lo que quería por sentirse inferior como para lograrlo.

En otros aspectos la gran mayoría de alumnos preferían una enseñanza con más prácticas, pero que para lograr una mejor instrucción en ellas debería haber en los grupos un número mucho más reducido de alumnos. Sabiendo que para ello tendrían que poner más profesores, (y actualmente hacen lo contrario, los despiden o les bajan el sueldo), esto no sería posible (exceptuando siempre en el hipotético caso de que el gobierno recortase de otros lados).
Como dijo Séneca: "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos".

1 comentario:

  1. Sin duda es más difícil aprender o a re-aprender a partir de la propia experiencia, pero siempre, repito siempre, es más gratificante y lo aprendemos mejor. He utilizado muchas veces la frase que citas de Séneca. Un saludo, roberto carballo

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