sábado, 8 de diciembre de 2012

Guardián en el centeno


La historia transcurre en Nueva York a principios de los años 50. Holden Caulfield es un muchacho adolescente con graves problemas de estudio a pesar de ser brillante en algunas asignaturas. Desde este origen nos vamos adentrando en el mundo de Holden desde su particular punto de vista. Todo el relato es un continuo discurso de sus inquietudes e impresiones personales sobre la sociedad neoyorquina; todo ello con un lenguaje muy coloquial, casi callejero, que puede molestar al lector.

Conforme avanza en el libro, el lector va pasando de la comprensión a la exasperación hacia el protagonista y otra vez a la comprensión, incluso cariño. Holden no soporta la hipocresía y el pensamiento políticamente correcto que todo el mundo espera del protagonista; aun no sabe cual debe su lugar en el mundo y monta planes de futuro que desmonta inmediatamente después: justo la actitud interna de un adolescente (periodo que todo el mundo pasa) que se refleja en rebeldía contra el mundo para encontrar su propio espacio vital.

Opinión Personal:

Es un libro de lectura fácil que nos muestra la vida de un adolescente problemático y mal estudiante. El protagonista, Holden, buscara a lo largo del libro  su lugar en el mundo.

El personaje principal es un adolescente con una opinión constantemente cambiante, propia de la edad, que ve que todos a su alrededor tienes sus objetivos claros.  Para el todo el mundo que le rodea esta contra el. Continuamente describe a los personajes que se va encontrando o de los que se va acordando, pero siempre acaba poniendo un punto de vista de las personas negativo. Nos explica que todos son unos hipócritas y maleducados, exceptuando su familia, que es perfecta.  Además sus opiniones acerca de las personas y del mundo son bastante cambiantes, porque pasa de odiar a amar a la persona que tiene al lado. En uno de los momentos podemos observar cómo queda con una chica a la que odia, para finalmente pedirla que huya con ella ya que esta enamorado de ella.

En cuanto a la sociedad que le rodea, en parte, creo que tiene razón, ya que es una sociedad propia del capitalismo donde reside la hipocresía por todas partes. Pienso que el autor nos la quiere mostrar a través del colegio donde esta Holden y de sus descripciones sobre sus otros colegios. En estas explicaciones se puede ver como las personas modifican la conducta según su beneficio.

Antes de acabar quisiera hacer una reflexión acerca del titulo elegido por el autor J. D. Salinger, y es que creo que lo que significa es que el protagonista quiere quedarse en ese lugar idílico, que es el campo de centeno, alejado de la sociedad, donde protegerá a los niños para que no se conviertan en parte de esa sociedad hipócrita.

Para finalizar, si recomendaría la lectura de este libro para darnos cuenta de la sociedad típica americana de los años 50, y de como muchos de los aspectos que se muestran en el libro siguen aun vigentes hoy en día en nuestra sociedad.
Publicado por Yaiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario