sábado, 8 de diciembre de 2012
1984 Orwell
Winston es el protagonista, vive en Londres y en un sistema totalitario, controlado por el Gran Hermano, el sistema estaba dividido en cuatro ministerios, el Ministerio de la Verdad, el Ministerio de la Paz, el Ministerio del Amor y el Ministerio de la Abundancia, todo Londres estaba controlado por Telepantallas, estaban vigilados, también había letreros en los que se leía: El Gran Hermano te vigila, al igual que había micrófonos para escuchar lo que uno decía. En las casas también había tele pantallas y micrófonos vigilados por la policía del pensamiento.
Winston compra un libro en blanco en una tienda de un barrio prole y escribe 4 de abril de 1984, dudaba si la fecha era correcta ya que nada era seguro, comienza a escribir el libro (que se haría un diario) con un acontecimiento que le había llamado la atención de ese día, era en los dos minutos de odio (donde todos gritaban en contra de Goldstein, todos se enfadaban y al final el Gran Hermano decía un discurso y volvía la Paz), había cruzado su mirada con un hombre llamado O´Brien y porque se había encontrado con una mujer que trabajaba en una maquina de las novelas. Los dos minutos de odio eran contra Goldstein que era un contrarrevolucionario, también se hablaba de una Hermandad que era contra el sistema y de un Libro donde se encontraba la tesis revolucionaria de Goldstein. También Winston escribe Abajo el Gran Hermano, esto era peligroso tanto escribir el libro y mas estar en contra del Gran Hermano, por lo que Winston tenía miedo de ser descubierto ya que seria vaporizado (desaparecías totalmente, te convertías en una no-persona y toda huella del pasado era eliminada).
Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad, recibe textos en neo lengua difíciles de leer porque reducían muchos las palabras, también tenia que rescribir las cifras cuando las previsiones no eran cumplidas las falsificaba para que pareciese que el Gran Hermano lo hacia todo bien y el nivel de vida era mayor que cuando estaba el capitalismo. El objetivo de la neo lengua era reducir la capacidad de razonamiento de las personas.
También relata en su diario su relación con una prostituta, ya que el sexo estaba prohibido, solo podía realizarse para tener hijos. Winston descubre un documento que muestra que el gobierno miente y las cosas del pasado no son como se cuentan.
Winston considera que solo la prole (clase obrera) puede relevarse contra el sistema ya que eran un 85% de la población, en los barrios de la Prole no había tele pantallas ni micrófonos, no eran considerados peligrosos por el Gran Hermano, la libertad era para las proles y los animales según el Gran Hermano. Winston escribía su diario a O’Brien y recordaba lo que le dijo en sueños “nos encontraremos en un lugar donde no hay oscuridad”.
Winston empezó a caminar por las calles de la prole, algo que era peligroso, y entro donde compro el libro, una vez dentro el anciano de la tienda le enseño una habitación llena de antigüedades y donde no había ninguna tele pantalla, a Winston le dieron tentaciones de alquilarlo. Al salir de la tienda se encontró con la mujer que trabajaba en la maquina haciendo novelas, Winston pensó que era policía del pensamiento, pero al cabo de unos días le hizo llegar una nota donde ponía “Te Quiero”, Winston y Julia (así se llamaba) quedaban a escondidas y en una de las citas Julia le comenta a Winston que odia el partido y el siente que le gusta todavía mas.
Debido a las citas con Julia a Winston le viene a la cabeza alquilar la habitación del hombre de la tienda de antigüedades (Charrington) y este que no tuvo problema de la finalidad para que lo alquilaba hizo que Winston invitase a Julia y esta acepta.
Se acercaba la semana del odio, por lo que Winston y Julia trabajaban horas extras, pero aun así de forma secreta seguían viéndose, convencidos los dos de que serian sus últimos días porque serian descubiertos y vaporizados.
Un día iba Winston caminando por el pasillo cuando se encuentra con O´Brien y este manifiesta sus ganas por conocerle y le da su dirección para que Winston vaya a su casa. Quedaban y un día fue con Julia, comentaron a O´Brien que si estaba relacionado con la Hermandad, O´Brien apago la tele pantalla brindaron por Goldstein y les dijo que si harían cualquier cosa por la Hermandad incluso separarse, a lo que Julia contesto que no. O´Brien hecha a Julia y le dice a Winston que volverán a verse y que pronto le llegara el libro.
Winston se encontraba con Julia leyendo el Libro en la habitación alquilada, cuando de golpe les dice una voz que no se muevan, entraron a la sala y se llevaron a Julia y Winston se encontró con la policía del pensamiento, Charrington los había delatado y en esa habitación había una tele pantalla oculta.
Winston entra en la cárcel y entra a la habitación 101 donde es torturado, es torturado por O´Brien (por pertenecer a ese ministerio), le deja que Winston le haga unas preguntas y O´Brien le dice que Julia lo ha traicionado, que la prole nunca tomara el poder y que el partido ha creado una estructura perfecta que durara para siempre. Después de numerosas torturas Winston acaba cediendo y echando la culpa a Julia. Después se encuentran en la calle se dicen que se han traicionado y habían deseado lo peor para el otro, pero no importaba, los dos habían sido transformados, Winston tenia un trabajo mediocre, continuaros vigilados por las tele pantallas y Winston amaba al Gran Hermano.
Winston se encuentra en un sistema totalitario, donde no hay libertad, no puede revelarse al sistema porque no hay nadie que lo haga, solo había oído hablar sobre La Hermandad y un Libro escrito por Goldstein, sabe que todo lo que dice el partido es mentira. “La libertad es la esclavitud”, solo los proles y los animales pueden ser libres, porque no son considerados una amenaza contra el sistema. Winston pensaba que la prole era la única que podía acabar con el sistema, pero tenían que tener conciencia de su fuerza.
1984 habla de un sistema totalitario que controlaba todo, se quería traducir todo a la neo lengua para limitar el alcance del pensamiento, se cambiaban los datos para que todo coincidiese con las predicciones del Gran Hermano, todo estaba racionalizado (recibías cierto numero de cuchillas, de tabaco, de chocolate…), tenias que casarte sin amor, solo para tener hijos y eso era en beneficio del partido, estabas controlado por tele pantallas y micrófonos repartidos por toda la ciudad, incluyendo tu casa, todo era peligroso, solo podías vivir para el partido. Pasear solo era malo, ya que era sospechoso, pero reunirte con varias personas también era peligroso, ya que podrías estar conspirando contra el sistema.
Winston tenia la esperanza que este gobierno terminara, en el libro es imposible ya que considera que el sistema es perfecto, pero ningún sistema es perfecto, siempre hay un pequeño error.
El libro es una critica hacia un gobierno que priva de la libertad, a la vez que señala el poder de las nuevas tecnologías, pensaba en un mundo controlado por tele pantallas y una sociedad que depende de un partido. Actualmente si podemos ver y relacionar que hay limites a la libertad, que la tecnología se ha desarrollado mucho y no toda es buena para el ser humano y cada vez somos todos mas dependientes, debido también a la globalización. El libro me ha recordado bastante a EEUU que tiene cámaras por todas partes y vigila los movimientos de todos los ciudadanos, hasta el punto de que cualquier actividad supone una amenaza, solo el hecho de estar leyendo un libro en un parque, levanta la sospecha a las cámaras.
Publicado por Rocio Morales Ruiz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario