Lo primero decir que lo estoy pasando bien leyendo vuestros trabajos. Es cierto que alguno podría haber sido mejor, pero en general, el tono es de bueno a muy bueno. En el mismo sentido, me han parecido las presentaciones. De baja calidad, contadas, muy contadas.
Hemos hecho un buen curso. Ahora estoy descansando de leer trabajos -y aprovecho para escribir esta entrada-: ya los he leído todos, pero me queda mucha tarea. Tengo que releer los blogs, ahora uno a uno, tengo que mirar mis notas personales, tengo que hacer muchas cosas para llegar al objetivo de presentar a finales de semana una lista con las evaluaciones provisionales. A algunos os pediré cosas pendientes, y a otros les indicaré la nota a la que he llegado. Lo publicaré en los tablones del departamento de economía aplicada.
Me gusta más tener clases con vosotros que hacer lo que estoy ahora haciendo. Os echo mucho de menos, es como si se produjese de pronto un vacío. Ya sé que vosotros estáis más ocupados y preocupados con exámenes y finales, con lo que lo notaréis bastante menos. Por otra parte, a mi me encanta mi profesión, y cuando no puedo desempeñarla, siento un vacío. Supongo que os parece lógico. Y aunque no lo os parezca, yo lo siento.
Estoy en una etapa muy floreciente y positiva. Estoy montando el segundo cuatrimestre, que para mí es sobre todo, volcarme en profesores, estudiantes y sociedad y montar ciclos de innovación por doquier, para difundir lo que es posible hacer, aún en las malas condiciones en que vivimos en nuestra sociedad. Hay mucho por hacer, y sobre todo, hay mucho que se puede hacer de otras formas y conseguir lo que no se ha alcanzado hasta ahora. En eso consiste mi trabajo, mi vocación, en traspasar a los demás aquello de lo que son capaces, sólo con unos pequeños "toques" de metodología.
Vosotros lo habéis vivido, un espacio de libertad para aprender, para aprender lo que queríais, no para aprender un programa confeccionado desde las "alturas", sino desde vuestra propia necesidad. Es posible no sólo hacer un proceso de aprendizaje más satisfactorio, sino más libre, más democrático y más amigable y cierto, y además, con el mismo esfuerzo, aprender más, y sobre todo, cambiar las cosas, cambiar lo tradicional por algo más innovador y que cambie de una vez a partir de pequeños cambios la sociedad en la que vivimos, que en una buena parte, no nos gusta demasiado.
Sólo quería mantener la comunicación con todos vosotros, y contaros como van las cosas, cual es el "state of art". No me olvido que el domingo es domingo de carnaval, y el martes el gran día. Espero que tengáis ocasión de pasarlo bien, y si no es "carnavaleando", haciendo aquello que más os guste. Un fuerte abrazo para todos y todas,
Roberto Carballo
No hay comentarios:
Publicar un comentario