domingo, 20 de enero de 2013
Renovables, austeridad y África
Presentación trabajos de los días 14-15 de enero de 2013
”Las energías renovables en el eje Asia-Pacífico”
Los compañeros han realizado un estudio sobre las energías no renovables y renovables y se plantea la cuestión de qué tipo de energía es mejor para el medio ambiente y cuáles son las que no producen calentamiento. Tras una exposición detallada sobre la cuestión, a la conclusión que he llegado es que el medio ambiente es, sin duda, una preocupación general aunque el verdadero problema es que todos seguimos desperdiciando, contaminando y consumiendo en exceso en relación con los límites que son aceptables y ya que no hemos sido capaces de prevenir el calentamiento global, quizá seamos capaces de preverlo.
“Impacto de la austeridad”
Las crisis del capitalismo no acaban y su causa es la sobreproducción. Ello ha originado que se planteen recortes en los pilares del Estado de Bienestar: Educación, Sanidad, Vivienda.
La crisis que se produce en las sociedades desarrolladas occidentales ha dado origen a un amplio debate sobre la continuidad del Estado de Bienestar. Dicho debate sobre el futuro de las sociedades de bienestar es polémico. ¿Es o no posible el estado de bienestar? Y, si la respuesta es afirmativa, ¿cómo se puede compaginar el mercado capitalista, basado en la acumulación y beneficio, en un modelo de sociedad en la que el estado tiene como una de sus funciones prioritarias la redistribución de la renta, a través de la política social, con el fin de disminuir los efectos sociales que este sistema económico produce? ¿Tiene sentido hablar de redistribución en una sociedad neoliberal, en la que se ha ido identificando y relacionando la idea de crecimiento con la de bienestar?
Los constantes ajustes económicos que se están produciendo en los últimos años en las sociedades capitalistas desarrolladas constituyen un ejemplo de que la forma de intervención del estado, en lugar de reactivar el sistema productivo y corregir sus desajustes, responde a las leyes económicas que operan en el mercado. El estado no ha conseguido contrarrestar los efectos sociales derivados de los procesos de acumulación y especulación capitalistas, por lo que la crisis económica ha generado a su vez una crisis social, lo que ha producido un resurgimiento de las luchas políticas y de clases.
“Análisis del continente africano y perspectiva de futuro”
El asunto que han propuesto los compañeros es un tema complejo y difícil de generalizar. África es el continente más atrasado del mundo, lo forman 54 países, donde existen grandes diferencias económicas.
Después de Estados Unidos y de la Unión Europea, China es el tercer socio más importante del continente, con inversiones e industrias de la construcción que están haciendo infraestructuras. China está presente en países con grandes recursos, como el petróleo, en Angola, que es su principal proveedor, y en otros países como son Guinea Ecuatorial, Nigeria, Chad, Sudán, Gabón, Zambia y República Democrática del Congo, estos dos últimos países productores de minerales.
África tiene, no obstante, un gran potencial y puede llegar en un futuro a ser el motor mundial, aunque puede que pase más tiempo del que sería deseable.
Cuenta con países vivos, no están burocratizados pero ha de superar la injusta distribución de la renta que tiene, apenas hay clase media que es el motor del progreso además está acostumbrada a que llegue dinero debido a la postcolonización (por la mala conciencia de las potencias coloniales) y ello la ha perjudicado pues el dinero ha llegado sin esfuerzo a las élites pero luego hay que pagarlo. También sería deseable la condonación de la deuda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario