Primero, recordar lo pedido hace poco en este blog y que salvo excepciones no ha sido hecho: una síntesis de aprendizajes del curso.
Segundo, nos queda: esta semana para resituarnos y empezar a exponer cada grupo. Todos tenéis que estar presentes para oír las presentaciones de vuestros compañeros, es un deber no sólo de cortesía y compañerismo, sino y sobre todo, es parte del aprendizaje. Ellos, todos, han confeccionado una parte del programa, y hay que escucharlo, debatirlo y aprender de ellos.
Tercero, todos los alumnos tienen que confeccionar un resumen comentado de cada día de exposiciones, en el que expresen palpablemente lo que han aprendido en cada sesión, y publicarlo en el blog. Se considera un trabajo muy importante para la evaluación final del curso.
Cuarto, ensayar vuestras exposiciones. Como no tenemos tiempo indefinido, sino definido (veinte minutos básicamente), no puede ser que la indefinición de alguno de los grupos lleve a que otros no puedan exponer por falta de tiempo, o tengan un tiempo menor. Por tanto, seré duro en los tiempos para evitar las consecuencias.
Quinto, os recuerdo que vuestro trabajo lo tenéis que enseñar a vuestros compañeros, y para eso, tenéis que a) dejar clarísimo y al principio de que va y quiénes sois los protagonistas y que parte hacéis cada uno; b) tenemos que exponer desde las conclusiones hasta los detalles de los capítulos, y no, como es común, uno cada capítulo que ha escrito .... eso lleva a una suma de detalles que no sirven para el aprendizaje pretendido. Por tanto, desde las conclusiones a los detalles o capítulos, y nada de antecedentes históricos que se comen lo importante y acaban siendo casi lo único de un tema; c) en consecuencia, prólogo al principio; después conclusiones con datos de los capítulos y por último, vuestros errores y vuestros aciertos en el proceso de aprendizaje, en el cómo habéis hecho el trabajo. Como ya dije en clase, este esquema es un mínimo para que las cosas se desenvuelvan adecuadamente.
Sexto, y por último, estamos todos aprendiendo, no somos actores a los que hay que ovacionar, pero si reconocer. Se reconoce más, preguntando al final de una exposición, o comentando las relaciones de esa exposición con la que nosotros presentaremos o hemos presentado. Lo importante es participar, no ovacionar. Cuando hayamos oído a todos, podremos ovacionarnos si es que realmente creemos haberlo merecido. No estamos en una competición, sino en un espacio de aprendizaje.
Un abrazo para todos y feliz año. Nos vemos hoy mismo o mañana,
Roberto Carballo
No hay comentarios:
Publicar un comentario