Marx era partidario del método abstracto-deductivo, adoptó el método de las "aproximaciones sucesivas" que trataba de avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto. El principio de la abstracción es por sí mismo incapaz de rendir conocimiento, el problema estriba en la manera de aplicarlo. Hay que saber decidir de qué hacer abstracción y de que no. Hay que saber qué problema se examina y cuáles son los elementos esenciales del problema.
La preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto y, más concretamente, el problema del cambio social.
Marx intentaba poner al descubierto la verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social.
Alcanzada la conclusión de que la clave del cambio está en los movimientos del modo de producción, se dedicó al estudio completo de la economía política.
siguió los conflictos históricos hasta sus raíces suponiendo que las fuerzas económicas en acción se manifestaban en conflictos de clase bajo el capitalismo.
Se centró en el conflicto entre capitalistas y terratenientes.
Para Marx, el capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa" "La relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter del modo de producción.
El método de Marx se basaba en el análisis de los detalles más precisos y significativos para después unirlo en un todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario