domingo, 20 de enero de 2013

De la Inmigración a Brasil


Exposiciones viernes 18 de enero
El primer grupo ha expuesto sobre la inmigración, porque considera que es un tema de gran relevancia social, sobre todo en la actualidad. Al ser un tema tan amplio, han dividido su trabajo en cuatro aspectos fundamentales:
Cómo ha sido la inmigración a lo largo de los años: Han procedido a realizar una diferenciación entre los motivos principales de la inmigración que se han dado desde la Edad Media hasta nuestros días. A lo largo del tiempo las causas por las que las personas emigran han cambiado considerablemente, debido a la evolución política, económica y social que se ha producido. Antes se emigraba por varios motivos, tales como el exilio o las guerras, la represión política y las campañas militares conquistadoras e invasoras, mientras que actualmente son causas económicas, principalmente.
Exclusión social que sufren los inmigrantes en la sociedad: Explicación de las dificultades que tienen los inmigrantes para integrarse en la sociedad de destino, tales como motivos económicos o sociales.
Motivos por los que los inmigrantes dejan su país de origen y consecuencias que surgen en los países de origen y en los de destino.
Consecuencias económicas y derechos que tienen los inmigrantes en España: La Unión Europea tiene una misma política de inmigración que lo que pretende es fomentar la inmigración legal para un mayor desarrollo económico. Esta política debe regirse por la claridad, la transparencia y la justicia. La protección de los derechos humanos es una condición para la legitimación de la dignidad y credibilidad de un Estado, pero a pesar de esto hay contradicciones entre lo que los estados declaran y lo que realmente les preocupan los derechos de los inmigrantes.
Han planteado varias preguntas: ¿Creéis que los inmigrantes gozan de los mismos derechos que los españoles? y ¿Cómo veis la inmigración en la actualidad?. Se comenzó el debate y los planteamientos que surgieron fueron que España es el país de la Unión Europea con la ley sobre inmigración más rígida; que las pateras no son la manera más fácil para llegar a España, sino que es la única forma de llegar; que durante muchos años, mientras le interesó al capitalismo español (mano de obra en la construcción, en el sistema turístico, en el ámbito doméstico, etc), hubo una apertura total de las fronteras, pero los "muros" se han puesto ahora por la crisis; que toda la vida hemos sido emigrantes y ahora no tratamos de la misma forma, e incluso tratamos peor, a las personas que vienen a nuestro país; que los inmigrantes que vienen en pateras a nuestro país no son los únicos inmigrantes que existen en España, sino que hay otros que están perfectamente asentados, pero se tiende a estigmatizar a los primeros cuando encima esas personas emigran por necesidad, etc.

En resumen, las personas que emigran a nuestro país, en general, es gente joven en edad de trabajar y con estudios superiores en su mayoría, que dan mucho al Estado y gastan poco de las ayudas. Por lo que se tiene una idea estandarizada a causa de la ideología.


El segundo grupo en exponer ha centrado su trabajo en el sistema educativo y ha realizado un trabajo de investigación sobre la educación y su puesta en práctica en la sociedad occidental. Han comenzado su exposición facilitando la definición de educación, la cual evidencia la concepción dominante de la educación, que es la educación que queda relegada al ámbito escolar considerada como un instrumento del orden social y como parte de la socialización. Con su trabajo pretenden desenmascarar la "cara oculta" de la escuela. Partes del trabajo:

Orígenes de la educación.
Análisis del sistema educativo español, sobre todo desde 1970 con la ley general de educación hasta nuestros días: Se han realizado muchas modificaciones, pero los objetivos siguen siendo prácticamente los mismos, son la obligatoriedad, la igualdad de oportunidades, y la flexibilidad y horizontalidad.
Funciones sociales de la escuela como son la socialización, la ciudadanía y la escuela como instrumento de estimulación del órgano social.
Análisis de cómo se ejerce en la práctica la dominación en la escuela desde la figura del profesor a la influencia directa de los libros de texto y análisis de cómo se ejerce esta dominación: El objetivo principal de la escuela es enseñar la sumisión, el orden y la autoridad. Los niños aprenden en la escuela a poner su trabajo al servicio del profesor, lo que el día de mañana le ocurrirá de cara al jefe. La escuela inculca la ideología dominante. La escuela fomenta la competitividad entre los compañeros por medio de calificaciones individuales, por lo que los alumnos aprenden constantemente a ser evaluados por un criterio ajeno. La evolución conlleva a un control por parte de la escuela y a una clasificación de los alumnos en función de sus notas.
Alternativas actuales al sistema educativo tradicional, partiendo de un análisis sobre las innovaciones y reformas.
Se planteó la siguiente pregunta: teniendo en cuenta que el sistema educativo es un reflejo del sistema social, ¿Cómo es posible cambiar la educación si no cambian a su vez valores y costumbres?. Al no disponer de mucho tiempo no se pudo proceder a realizar un debate.


El tercer y último grupo que expuso, centró su tema en el cambio social producido en Brasil a lo largo de dieciséis años, desde 1995 hasta 2011. Han realizado una investigación para averiguar qué instituciones son las fundamentales y qué cambios se han producido en ellas. Las conclusiones a las que han llegado con su proceso de investigación las han basado en torno a cuatro variables que consideran fundamentales para dar cuenta del proceso de cambio producido y que piensan que son los pilares de la estructura social. Las cuatro variables son las siguientes:

Demografía: Se ha producido un descenso en la tasa de fecundidad y de la mortalidad. Se ha retrasado la fecha del nacimiento del primer hijo.
Mercado de trabajo: Importante incorporación de la mujer en el ámbito laboral, pero la gran mayoría dedicada al sector primario y a la agricultura. Se ha notado una importante reducción de las prácticas de subsistencia. Ha aumentado notablemente el número de integrantes de la clase media y han mejorado ligeramente las condiciones de la clase baja.
Pobreza y desigualdad: Se ha notado, entre el año 1999 y el 2003, la incidencia de la crisis económica, con la que se puede establecer un paralelismo con las políticas de ajuste impuestas por el FMI e impuestas por el gobierno de Henrique Cardoso. A lo largo de los 16 años que han analizado, se ha producido una redistribución de ingresos desde los sectores más amplios de la población hacia los demás. Brasil tiene índices de desigualdad extremos, pero aún así se ha apreciado una ligera reducción del índice de desigualdad. Lo que ocurre en Brasil es que hay bolsas de pobreza localizadas en las favelas.
Educación: Se ha desarrollado un mayor gasto en educación, lo que ha tenido diversas consecuencias, como una efectiva variedad entre niños y niñas en la educación primaria o una reducción de la tasa de analfabetismo (más o menos a la mitad). El sistema educativo es piramidal, porque se va reduciendo el acceso a la educación a medida que se avanza de "nivel". El acceso al sistema universitario es mucho menor y, a pesar de que es una universidad gratuita, solo acceden aquellos que se la pueden permitir.
La metodología en la que se han basado a la hora de realizar su trabajo de investigación ha sido la siguiente:

- Análisis de fuentes secundarias: Búsqueda de marco teórico, bibliografía...
- Creación de espacios para la resolución de dificultades individuales.

En resumen, en un espacio de dieciséis años, Brasil ha sufrido numerosos cambios que le han llevado a ser una potencia mundial con un crecimiento exponencial que aún puede seguir desarrollándose. Se ha apreciado que en poco tiempo, en base a un cambio de sus políticas, ha adquirido una importancia capital y se ha convertido en la primera potencia latinoamericana. Se aleja de las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y, sin embargo, el modelo de sociedad que se está conformando tiene ciertos "tintes" occidentales. Es un país que a pesar de la crisis está emergiendo.

Se planteó la siguiente pregunta: ¿Consideráis que el centro político y financiero se está desplazando?. Se procedió a debatir y salieron diversos temas, tales como que Brasil plantea un cambio de era; que Brasil no solo es líder en América Latina, sino que expresa un liderazgo a través del ejemplo en muchísimos aspectos; que Brasil es un país con gran participación ciudadana a nivel local; que es un país con uno de los movimientos masivos agrícolas más grandes del mundo; o que a pesar de todo eso, en Brasil también existe un alto grado de delincuencia o un sistema capitalista bastante duro que produce una distribución muy desigualitaria de las rentas, entre otros aspectos.

Publicado por Esther Moreno Gómez

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