120 Años de Su Estreno
El ballet El Cascanueces celebra hoy su 120º aniversario. La obra a la que Chaikovski puso música se estrenó tal día como hoy de 1892 en el TeatroMariinski de San Petersburgo. Más de un siglo después, la magia y la belleza de esta historia coreografiada por Marius Petipa sigue hechizando a gente de todas las edades y se ha convertido en todo un clásico de la Navidad. La añoranza de la infancia perdida y el choque con el mundo adulto es el tema que late en el ballet El Cascanueces, posiblemente una de las piezas más famosas de todo su género junto al ballet Lago de los Cisnes.
El ballet El Cascanueces es considera como un híbrido entre un cuento de hadas y el ballet.Chaikovski, hechizado por el romanticismo de las aventuras ideadas por Theodor A. Hoffmanyadaptadas por Alejandro Dumas en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, compuso una serie de piezas que vertebran en el ballet El Cascanueces.
La trama original del ballet El Cascanueces se redujo a dos actos después de que la obra recibiese duras críticas por la brusca transición entre el mundo real y el imaginario.
El resultado final fue alabado y censurado a partes iguales por los críticos de la época, pero la composición del maestro ruso se convirtió en uno de sus temas más reconocidos y en un referente en su género.
La música del ballet El Cascanueces pertenece al período romántico de Chaikovski y contiene algunas de sus melodías más memorables, a las que se suele recurrir actualmente en épocas navideñas. La Trepak o danza rusa es una de las piezas más reconocidas, así como los Vals de las Flores, La Danza Árabe y La Danza Rusa, además de El Hada de Azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario