domingo, 25 de noviembre de 2012
"Si un cuerpo ..."
"SI UN CUERPO ENCUENTRA A OTRO CUERPO, CUANDO VIENE ENTRE EL CENTENO"
El guardián entre el centeno. ... me alegra que nadie me hubiera dado pistas sobre la temática de este libro, si alguien me hubiera dicho ( y siento revelarlo yo aquí a futuros lectores ) que toda la obra se desarrolla en cuatro días de la vida de un joven desencantado con le que le rodea, que esta sobrevolando el abismo entre la infancia y la vida adulta, un joven de familia adinerada, expulsado de diferentes colegios, que su única motivación es, aparte de su hermana pequeña, huir lejos de todo aquello que conocía, si estuviera informada de todos estos aspectos del personaje principal que narra la obra en primera persona quizás, pero solo quizás, la obra habría sido otra.
Personalmente he leído la obra de una forma un tanto dubitativa, no sabia muy que pensar de ella, en cierto modo no tiene un argumento demasiado claro (es lo que pasa a veces cuando el narrador es el propio protagonista, y mas aun si tiene 16 años). No tiene un vocabulario demasiado amplio y es hasta repetitivo, creo que la palabra que mas sale en toda la obra es "odio", como ya he dicho tenia 16 años y esos detalles que pueden desorientar al lector son lo que hacen a la obra realmente autentica. Así, J.D. Salinger, el autor de esta obra, consigue que te sientas la mente de Holden, que le comprendas pero, a veces, eso te pone de los nervios.
Queriendo huir de todo lo que le rodeaba, los colegios por los que había pasado, sus compañeros de habitación, sus profesores, todas esas personas que el denomina "falsos", y estando expulsado del colegio en el que actualmente estaba estudiando, hace las maletas y huye (no tiene otro nombre). El problema es que lo que le esperaba después eran hoteles baratos, personas que solo le inspiran odio, falsedad, miedo, soledad y pena. A lo largo de la obra se presentan multitud de personajes que despiertan en él sentimientos opuestos, considero al personaje principal un tanto susceptible pero también empático. Durante toda la obra hay una yuxtaposición entre pensamiento y actitud, de un momento a otro pasaba de odiar a una persona a sentirse enamorado de ella y al rato volvía a odiarla. Es ese comportamiento contradictorio el que, por mi parte, mejor describe al protagonista y narrador de la obra.
Uno de los personajes que mas me han llamado la atención, sin ningún tipo de duda, fue el profesor Antolini por los consejos que aporta al protagonista sacando a la luz un tema importantísimo que no ha sido nombrado hasta el momento. He elegido un párrafo para compartirlo aquí e intentar que se comprenda porque es un personaje importante en esta obra:
Una vez que dejes atrás todos los señores Vinson (un profesor horrible que tubo en uno de los colegios por los que había pasado) comenzarás a acercarte, si eso es lo que quieres, y lo que ansías, y lo que esperas, a un tipo de conocimiento muy querido por tu corazón. Entre otras cosas veras que no eres el primero a quien la conducta humana ha confundido asustado y hasta asqueado. (...) Comenzarás a saber cuales son exactamente tus verdaderas medidas y vestirás a tu mente de acuerdo con ella.
Me gusta mucho este párrafo, considero que aquí se encuentra la clave de todo el libro (y vuelvo a pedir perdón por desvelarla aquí). Mi interpretación de él es la siguiente: el profesor Antolini esta explicando que el conocimiento no es únicamente lo que imparten los profesores de colegios, profesores que a veces no saben impartir ese conocimiento de una forma amena lo que provoca en algunos estudiantes que se asqueen de ese conocimiento y que todo se reduzca a aprobar o suspender. Pero a lo que hace referencia el profesor Antolini es al conocimiento posterior, al conocimiento adulto, que puede elegir cada individuo y estimar si es adecuado o no a sus habilidades, aspiraciones o deseos. Ahí es cuando se encuentra ese conocimiento cuando realmente lo disfrutas y se deja al lado el reduccionismo de aprobar o suspender.
Lo cierto es que en la obra, el personaje no da demasiada importancia a esta charla con el profesor por factores que no contaré aquí (me parece destripar demasiado el libro) pero en cierto modo entiende que le esta hablando de madurar, de asumir obligaciones y conocer los deseos de uno mismo.
En definitiva me ha parecido una gran obra por toda esa cantidad de elementos contrapuestos que cambian tu visión del libro de principio a fin ya sean pensamientos del protagonista, las diferentes personalidades que aparecen en la obra o la reacción de Holden a los problemas que se le presentan. Ha conseguido ponerme nerviosa, emocionarme, sentir lastima por él, admirarle y como no...odiarle.
Publicado por miriam sanz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario