Meditación
Al inicio de la clase del lunes pasado, al parecer los compañeros de clase, incluso el profesor estuvieron meditando. Me parece muy interesante que el profesor nos traiga algo nuevo cada semana, la pasada semana nos puso música y nos dejó confeccionar nuestro programa del curso y elegir los temas que nos interesan.
Volviendo a la meditación, observo que este ritual cada vez está más expandido por todas partes del mundo. En las culturas asiáticas es algo muy normal y forma parte de vida de éstas.
Según mi experiencia, aprendí a meditar desde mi niñez. Siempre me decían que si haces la medicación antes de ponerte a estudiar, estudiarás mejor. Además, cuando estaba en el instituto, había que practicar la meditación en la clase de budismo. A veces, me resultaba aburrida, sin embargo, ahora, ésta me sirve mucho cuando no puedo pegar los ojos. Hago mi meditación y me funciona muy bien puesto que duermo sin preocupaciones.
Hay muchos propósitos en la meditación: la contemplación propia del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. Pero creo que no siempre hay que hablar sobre la meditación dentro de la práctica de una religión. Podemos hablar de hacer meditación en la vida cotidiana. Hay muchas estudios que demuestran que quienes normalmente hacen meditación aunque sea 15 minutos al día, estudian mejor puesto que pueden estar conscientes más tiempo que otros, dicho en otra palabra tener capacidad de concentrarse más que otros.
Para empezar, la meditación es la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, la propia consciencia.
Por otra parte, las técnicas de la meditación se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen.
También, existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Según esta manera de meditación se puede dejar fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño, incluso, se puede dejar de fluir las sensaciones, emociones, impulso y energías corporales.
También, existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Según esta manera de meditación se puede dejar fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño, incluso, se puede dejar de fluir las sensaciones, emociones, impulso y energías corporales.
Respecto a las técnicas, nos ayudan a manejar la consciencia. Cuando se hace la meditación se va a estar en un estado de concentración y experimentación de la realidad. Entonces, es el momento que uno puede comunicarse consigo mismo, y aprender a concentrarse en algo y dejar de pensar en otras preocupaciones.
Las ventajas de la meditación:
- La meditación ayuda a tranquilizar en el caso de nerviosidad. Por ejemplo antes de tener un examen, se puede meditar para controlar los nervios.
- Se concentra y se memoriza mejor con la práctica de la meditación.
- Mientras se está practicando la meditación, uno puede llegar a conocerse uno mismo más, porque es el momento que se está con uno mismo tranquilamente y no se piensa en otras cosas.
- Como conclusión, la meditación además de ser buena para uno mismo es en épocas de crisis muy conveniente y muy tranquilizador, por otra parte, es un hobby muy barato que todo el mundo puede practicar, para el estrés que provoca la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario