viernes, 9 de noviembre de 2012

Huelga y derechos

Hoy me levante más temprano de lo normal para llegar a tiempo para la clase de Procesos Psicosociales Básicos que empieza a las nueve. Teníamos que hacer una práctica para hoy y como me la había preparado anoche no tenía ninguna razón para faltar o llegar tarde a la clase; ducha rápida, me vestí con lo primero que pille y a correr para coger el metro y luego el autobús H para llegar a la querida Facultad de Psicología y Sociología. Llegue justo a las nueve, todo contenta que estoy a tiempo pero había ignorado algo importante, me encontré con un grupo de chicas de clase y me avisaron que había "piquetes" en la puerta y que tenga cuidado porque no dejaban pasar, pensé: ¡qué piquetes y que ostias, yo tengo mi practica, me levante para venir hasta aquí con lo bien que estaba en mi casa como para que no me dejen entrar cinco gatos que había en la entrada". Entre en la facultad después de llevarme algún comentario de protesta. Al final no se dio la clase porque la gente no había conseguido entrar, estaba protestando o se había quedado en casa.
 
Bueno pues quiero preguntar a esta gente por qué piensan que tienen derecho de ponerse en la entrada y no dejar pasar a la gente y además llegan a ser violentos y quiero decirles que YO TENGO DERECHO DE ESTUDIAR porque también tengo que pagar la odiosa matrícula. Mi resumen económico de la matrícula consta de las siguientes cantidades: 234,66euros (ya lo he pagado) + 689,34euros (tengo que pagarlo hasta el 18 de diciembre de este año+ 689,34 euros (tengo que pagarlo hasta el 30 de enero de 2013) TOTAL: 1613,34euros. Que no me diga esa gente que si voy a clase estoy a favor de pagar ese dineral, porque de verdad no me hace ninguna gracia pagar este dinero porque NO lo tengo, ni me lo pueden dar mis padres y lo tengo que sacar trabajando sea como sea antes de las fechas limites. Pero para nada pienso que esta huelga va a tener efecto positivo sobre mi querida deuda pendiente que me amarga la vida. Tampoco pienso que al gobierno o quien sea  le importa mucho que un grupo de jóvenes están protestando ¡LIBERTAD, DETENIDOS POR LUCHAR! por los pasillos de la Facultad de Políticas y Sociología de la universidad Complutense de Madrid. Y por otro el decano ha apoyado este acto pidiendo a los profesores a no dar material nuevo ni hacer examenes para que exista paz social en la facultad. Pero esta paz ha terminado por provocar daños materiales a la facultad.
 
Hay motivos para protestar no digo lo contrario, la matricula es muy cara y mucha gente tiene dificultades para pagarla, mucha gente ha tenido que dejar los estudios por no tener ese dinero. También estoy preocupada de que a lo mejor no consiga el dinero a tiempo pero me hago la pregunta de por qué joderme por pagar la matrícula y luego no ir a clase. Pienso que hay que buscar otras formas de hacer las cosas que no perjudique nuestra formación aquí en la universidad. Hay una huelga general el día 14 de noviembre convocado por los sindicatos entonces por qué hay que estar liándola una semana antes. Y por qué justo cuando el viernes es fiesta, la verdad es que eso tiene pinta de ser un maravilloso puente que incluye hoy, miércoles y de regalo viernes.

Otra cosa que quiero decir sin intención de ofender a nadie, antes de chillar por los derechos de una educación pública con tasas de matrícula más bajas hay que saber valorar de verdad y cuidar de esa UNIVERSIDAD PUBLICA, porque si os fijáis en la nuestra y su ambiente: en el pasillo de la planta baja lo típico es ver gente fumando y bebiendo, se hacen botellones montando líos que dejan eso como si fuera la feria del pueblo (no todos lo hacen), alguna vez te puedes encontrar perros; los carteles colgando por todos los lados, se venden drogas, hay puesto de chuches sin lisencia, el personal de limpieza por mucho que se esfuerce no consigue a veces dejar los servicios en un buen estado porque la gente la lía...no respetamos ni nuestra propia facultad como para estar llorando por una educación pública, no se si somos los más adecuados para estar tirando piedras.

Finalmente, hay razones para protestar hoy, mañana y todos los días de la semana pero también hay razones para ir a clase e intentar mejorar lo que esta en nuestras manos empezando por respetar las normas de una universidad pública y esforzarnos con los estudios. Cada uno que haga lo que le parezca lo mejor, yo en mi caso prefiero reconocer mi error de que no estudie lo suficiente el año pasado, me quedaron asignaturas y por ello no tengo beca; ahora toca pagar un precio bien alto por ello pero no lo veo para nada injusto en mi caso. Pienso que hay que actuar y defender la educación pública y también pienso que yo sinceramente no he hecho mucho o más bien nada, pero intentaré esforzarme para cambiar eso y a lo mejor en otro momento veré con otros ojos las protestas solitarias de la Facultad de las Ciencias Políticas y Sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario