martes, 20 de noviembre de 2012

Bullying


BULLYING



        Hoy querría hacerme eco de un problema al que, como a tantos otros, no se da la debida importancia. En algunos casos, porque habrá quien crea que son tonterías y, en otros, porque puede que se vean implicados de alguna forma en el tema, directa o indirectamente. Yo no quiero dejar pasar la oportunidad, al menos de comentarlo en este blog.

        El doctor Rafael Benito Moraga, psiquiatra de la Clínica Quirón de San Sebastián, presentó una comunicación oral titulada: “Bullying como desencadenante de trastornos de la conducta alimentaria”.

        Las conclusiones más importantes a las que se llegó son las que a continuación paso a exponer:

        Definió el bullying como“una forma de maltrato intencionado de un estudiante -o grupo de estudiantes- hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual” diferenciándolo del teasing como una “interacción social que comprende una serie de conductas verbales y no verbales entre pares que puede ser graciosa o lúdica, pero también dañina”.

        Por lo que respecta al perfil psicológico muchos son los datos que ofreció y que si es de interés se pueden consultar en la página:http://www.buenostratos.com/2010/09/bullying-como-desencadenante-de.html


Ø  Pero las principales conclusiones fueron que los que eran acosadores y víctimas tenían 5 veces más probabilidades de tener trastorno antisocial de personalidad y trastorno por ansiedad.

Ø  Los que eran sólo acosadores tenían casi 3 veces más probabilidad de recibir un diagnóstico de personalidad antisocial.

Ø  Las víctimas tenían 2,6 veces más probabilidades de tener trastornos por ansiedad.

Ø  Finalmente que existe una relación directa e indirecta entre bullying y trastorno de la conducta alimentaria.


        Sería muy importante meter este problema dentro de la agenda dada la importancia de la prevención y de la educación socio-emocional en los centros escolares (el establecimiento de los límites respetuosos entre las personas, de los límites sociales, comienza por el buen trato entre las mismas) porque esta forma de maltrato tiene repercusiones en las víctimas que les acompañan a lo largo de toda la vida. Es por lo tanto, grave, y no "un asunto de chiquillos a resolver entre ellos", como todavía hay quien desacertadamente, opina.

Conclusiones Doctor Psiquiatra, D. Rafael Benito sobre "Bullying como desencadenante de trastornos de la conducta alimentaria”.
Publicado por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario