martes, 30 de octubre de 2012


Rosa de los vientos III.

Desde mi punto de vista, todo se basa en una deshumanización programada como tragedia de la sociedad

España está en cabeza en la escala europea del abandono escolar, y ni siquiera nos detenemos a buscar soluciones o motivos de este fenómeno. Gozamos de un sistema de becas, ¿gozamos? En todos los ámbitos de la vida siempre hay abusos por una parte de la población, y en este caso no iba a ser diferente. Gente que abusa de las becas, haciendo "trampas", impidiendo por tanto que personas que realmente necesitan esas ayudas puedan disponer de ellas. Ayudas que hoy en día disminuyen a gran velocidad, ¿se puede decir entonces que la educación está fomentando un sistema elitista? Pienso que sí ya que no hay igualdad de oportunidades, y esta igualdad es uno de los aspectos que teóricamente defiende la "Democracia"... Estas presiones en el sistema educativo me llevan a plantearme si realmente nos encontramos ante un sistema antieducativo, a la vez que autoritario debido a que desde los inicios de nuestro aprendizaje nos configura la cultura y el comportamiento. 

Abandono escolar, desinterés generalizado por aspectos culturales también, generaciones que en cierto modo se encuentran en decadencia. En Barcelona, un grupo de teatro utiliza publicidad futbolista para atraer gente. ¿Por qué las actividades culturales, como el teatro, han pasado a estar en un segundo plano en nuestra sociedad? Esta acción pretende, con la publicidad de algo que provoca interés en una mayoría, fomentar el interés en otras áreas que no lo provocan. Los "conceptos" cultura y sociedad no deberían separarse sino que el camino a seguir debería ser el mismo en gran parte, y complementarse mutuamente. El desarrollo de una sociedad viene dado en parte por su cultura, y el desarrollo de la cultura no puede darse sin una sociedad. 

No todo el mundo abandona su educación, ni todo el mundo está desinteresado en aspectos culturales y artísticos. Pero existe un gran porcentaje de jóvenes, y no tan jóvenes, que tienen que emigrar del país. Volvemos a vivir un éxodo masivo, por decirlo de algún modo, no sólo de gente no cualificada sino también de gente cualificada. La fuga de cerebros: fenómeno que, para individuos como el ministro de educación, no es necesariamente negativo. Esta emigración se produce por la escasa o nula capacidad de prosperar en nuestro país, no está unida tan solo a la pobreza como ocurría anteriormente, sino que dado que el tipo de sociedad ha cambiado, el tipo de emigración consecuentemente también lo ha hecho. Podemos decir que uno de los puntos que caracteriza al país en el que vivimos es que todo se deja a medias: se invierte en educación para que al finalizar unos estudios no haya futuro aquí y tengamos que buscar salidas fuera del país. Esto provoca una desconfianza y desmotivación hacia lo que hacemos, porque cada vez tenemos una mayor incapacidad de asegurar nuestro futuro.

Y todo este drama social sucede a la vez que un superhombre decide saltar y superar la barrera del sonido. Sin duda un hecho importantísimo para la situación actual, irónicamente hablando. Pero ¿qué pasa?, el ser humano tiene que estar entretenido para poder evadirse de todas las calamidades y desdichas que le rodean día tras día. Más publicidad, más manipulación. Esta noticia del superhombre tiene que ver también con el marketing, ya que Red Bull ha invertido en el proyecto para aumentar así sus ventas. Noticias de las podríamos prescindir, dinero que se podría invertir en otros proyectos sociales. Mientras tanto, en Gaza, una población que vive incomunicada, que vive con la desconfianza grabada en la piel. ¿Así pretendemos que avance la sociedad? ¿Hacia un mundo mejor para todxs? 


(Acción poética)

No hay comentarios:

Publicar un comentario