martes, 30 de octubre de 2012

Más de dos millones ....



La crisis económica
 que sufre España desde 2008 está llevando al límite a muchos ciudadanos y, de estos, los más afectados son los 5.778.100 parados de los que más de dos millones, el 36%, se encuentran en riesgo de pobreza.


Cada una de estas personas sobrevive con menos de 7.355 euros al año, es decir, con menos de 613 euros mensuales, cifras en las que está establecido el umbral de riesgo de pobreza.
Lo más grave es que su situación, dada la actual coyuntura económica, no tiene ninguna perspectiva de mejorar en el corto plazo y todo indica que cada vez serán más los parados que se sitúen por debajo del umbral de la pobreza.
Así lo pone de manifiesto el continuo incremento de personas desempleadas desde el inicio de la crisis en 2008, año en el que solo uno de cada diez españoles estaba en paro, una cifra que se ha elevado hasta uno de cada cuatro en el momento actual, el 25% de la población.

Mayor pobreza en las familias


En España los parados pueden percibir la prestación por desempleo un máximo de dos años, siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de seis.
Una vez agotado ese periodo, solo quienes tengan a su cargo al menos dos miembros de la unidad familiar, además del cónyuge o pareja de hecho, podrán percibir una prestación de 450 euros mensuales, por un periodo de seis meses, y sin posibilidad de repetir.
El porcentaje de parados en riesgo de pobreza es bastante superior al de la población en general, que se sitúa en el 21%, uno de cada cinco, y esto teniendo en cuenta que el límite fijado para establecer el umbral de la pobreza cada vez es más bajo, ya que se trata de un porcentaje fijo sobre los ingresos de la población.6
Unos ingresos que también se reducen año tras año como consecuencia de la crisis, hasta situarse actualmente en niveles de 2006, con una media de 24.606 euros por hogar.

La noticia elegida de esta semana es relativamente parecida a la de la semana pasada. El porque de mi elección es la necesidad de informarme cada día de estos temas ya que trata la situación económica de los españoles en general y de los parados, lo cual me parece importante para estar al día ya que en un futuro no muy lejano en mi opinión inevitablemente pasare a ser un parado mas. La noticia se centra en la posición económica de los parados en la actualidad afirmando que la gravedad de la situación no es que solo que el 25% de los españoles estén en el paro sino que el 36 % de ellos se encuentran en riesgo de pobreza, los cuales sobreviven son con 613 € al mes y lo peor de esta situación es que en estos momentos no hay ninguna perspectiva de mejorar dicha situación y que desde 2008 cada año esta situación económica va empeorando. Yo pienso que el gobierno debería intentar tomar soluciones inmediatas, de lo contrario España entrara en una situación donde domine la pobreza, lo que aumentara otros problemas sociales como la delincuencia, y desde mi punto de vista reflexivo, me parece natural que una persona entre respetar la ley y dar de comer a su familia, elija esta segunda opción

No hay comentarios:

Publicar un comentario