domingo, 10 de febrero de 2013

Atrévete a pensar


Atrévete a pensar: Reflexión del curso

Estamos inmersos en un proceso de aprendizaje que nos enseña a sacar nuestro potencial y crear  aprendizaje desde nuestra mente, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo alejados de toda vana teórica y desmotivadora rutina. 

Durante el curso, la evolución del cambio de perspectiva en cuanto al concepto de una clase ha variado de una forma considerable, al menos en mi idea de lo que es una clase potencializadora.

En cuanto a lo que dijo el profesor Carballo hace unos días. El inglés es la principal formación que debemos poseer si queremos lograr un puesto de trabajo en nuestra formación como sociólogos, y no sólo eso, sino en una gran mayoría de empleos. Cada día más empresas piden el inglés cómo algo prioritario, exceptuando a los políticos (Cualquiera puede serlo).

Tuve un muy buen profesor hace unos años que nos dijo: "En un futuro, si no sabéis inglés es que sois retrasados". Duras palabras, pero reales si nos referimos al mundo laboral.

Durante este curso he aprendido a trabajar y colaborar en grupo exponiendo nuestras ideas en conjunto y sacar la mejor de las conclusiones para descubrir la situación actual en el mundo del petróleo en su ámbito tanto social, político y económico, como también cada día de exposiciones en temas como la crisis, la educación, la logística, Brasil, el cambio climático, los medios de comunicación, los paraísos fiscales, etc.
Por otra parte, hemos aprendido a entender las teorías de grandes autores como Marx y Engels que teorizan la manera de llegar a un conocimiento del mundo a través de un método de investigación desde un punto de vista materialista.

Además, me he visto empujada a crear un blog que llevaba tiempo queriéndolo hacer pero que nunca encontraba el momento, siempre me ha gustado escribir, aunque nunca lo había escrito ante el público.
En mi recorrido académico, no he visto más que profesores  con sus cuadernillos de teoría que dictaban sin más y si no entendías algo, tampoco se preocupaban mucho si no lo entendías.

He tenido profesores de todas las "especies" y muchos que me querían impedir que hiciera lo que quería porque no veían potencial en mí.. En cuarto de la ESO, al elegir entre ciencias y letras, mi principal opción eran las ciencias, pero como "no era muy hábil en física" los profesores se reunían conmigo para que no cogiera ciencias. Hasta el jefe de estudios trataba de convencerme. Así que decidí cambiarme de colegio, en el primer examen que hice de física, saqué un nueve. Esto me hacía pensar que los ineptos eran ellos.
A lo que me quiero referir con esto, es que la educación española no te deja pensar, al ser el aprendiz, tú siempre eres el que se equivoca, y no ellos.

Este tipo de clases, dinámicas, entretenidas y que te dejan expresar tu forma de pensar son las que realmente nos hacen aprender a defendernos el día de mañana, a ser personas innovadoras y creativas, no subyugadas a las premisas y sus determinadas formas de enseñanza. Cómo decía Kant: "Atrévete a pensar".

Publicado por Cristina Álvarez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario