viernes, 1 de febrero de 2013

Reflexión



Reflexiones: ¿Dónde estamos?




A grandes rasgos, a lo largo de estos cuatro meses de esta asignatura he aprendido ver la educación y el proceso de aprendizaje como una forma de liberación y no de obligación; cada uno de nosotros ha asumido la responsabilidad de sus propios actos y llevar un estudio autónomo y consciente. 
 

En clase se intentó crear las condiciones necesarias para fomentar la colaboración entre todos nosotros en vez de crear un ambiente de competición. Las continuas reuniones en grupo, las tareas colectivas, un blog general que reunía las reflexiones de cada uno y una, un trabajo de investigación común y etc., son algunos de los elementos o más bien estrategias que en definitiva consolidaron nuestro propio proceso de aprendizaje. Aprendimos a construir una visión sobre la realidad social en la que nos encontramos a través de reflexiones a cerca de artículos de actualidad, la música, lecturas y por último pero no menos importante los temas que abarcamos en nuestros trabajos finales (depresión económica, paraísos fiscales, corrupción y falsificación, crisis de petroleo, relaciones internacionales entre las grandes potencias y las economías emergentes, la educación, el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y etc). Todos estos temas que elegimos nos ayudaron en el intento de comprender la realidad en la que se vive. Podríamos decir aquí que no solo los tradicionales métodos de enseñanza que ya conocemos pueden llevarnos a adquirir algún conocimiento permantente y útil. 

Por otro lado, en un primero momento había muchas dudas sobre el blog individual pero ahora su importancia y eficacia está a la vista, dejar escritas nuestras ideas nos ayudo a ordenar y plasmar de una manera coherente nuestros pensamientos, aprender a cuidar las expresiones y la ortografía, saber algo más sobre tecnología y conocer otras formas de comunicarnos...En este punto podría añadirse que al fomentar la comunicación entre nosotros se intentó que aprendamos a leer de forma activa al otro y adoptar otros puntos de vista.

Otro objetivo de esta clase a destacar es la importancia de escuchar al otro,  atender a la persona que habla sin interrumpirla y prestar atención implica respeto. No estamos acostumbrados a guardar silencio, ni compartir comentarios, ni mirar a los ojos a los compañeros a la hora de exponer nuestros trabajos. Dicho esto hay que concentrarse en el trabajo del otro hasta que termine, en vez de hablar, realizar cualquier otra tarea o abandonar el aula. En este sentido nos queda mucho por aprender. 

En este momento cuando ya no quedan muchos días para el inicio del otro cuatrimestre podría decir que he aprendido mucho más de lo pensaba que podría aprender de Economía. Considero que  tenemos que utilizar las herramientas que hemos obtenido aquí y aplicarlas en nuestro quehacer. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario