viernes, 30 de noviembre de 2012

El guardian entre el centeno


EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO.
Para comenzar hablando de este libro, empezaré diciendo que ya me lo leí cuando me lo mandaron en la ESO, exactamente en 3ºESO. En su momento me pareció muy divertido y fácil de leer y la verdad que me gusto bastante, y por lo tanto al ver el nombre y recordarlo me lo quise leer de nuevo, es normal que ahora probablemente tenga otra opinión parecida o piense cosas que antes no pensaba, o vea cosas que en su momento no ví. Es un libro que un lenguaje coloquial y sobretodo de gente joven como nosotros, y las palabras que suele decir con un uso normal, como por ejemplo jo, es algo que a nosotros nos hace gracia ver en libros de lectura. Ya que la mayoría de los libros suelen tener un lenguaje adecuado y no como solemos hablar normalmente.
Después de leermelo de nuevo, claro que he cambiado la opinión del libro. Iba leyendo y me seguía pareciendo gracioso, donde me tenía que aprecer gracioso y veía normal AL PRINCIPIO que alguien le parezca falso, porque es lo más normal. Pero a medida que leía me iba pareciendo cada vez peor, cada vez me gustaba menos el autor y cada vez notaba al personaje más superficial.
A Holden le echaban siempre de todos los colegios, y no le interesaba nada, ni mostraba interés por nada y todo le parecía mal.
Su familia, es una familia de mucho dinero, por lo que a lo mejor algo viene causado por eso, ya que como sabe que tiene de todo y no se va a ver mal nunca, no le importa en absoluto su futuro, piensa en un hoy y en que es así muy feliz, ni esforzarse por nada. Solo justificaba que todos los colegios, en todos los chicos eran unos falsos. Pero no solo eran falsos los del colegio, a cualquiera que conocía alguna pega ponía. Yo pienso que en todas las paginas que hay, hay solo 4 o 5 personas que le caen realmente bien. Exceptuando su familia, su familia es toda super inteligente, todos son espectaculares en todo y sobretodo su hermana y Allie su hermano que se murió de lucemia. A estas dos personas más su otro hermano le tiene especial agrado y siempre habla muy bien de ellos. Pero todo lo demás estaba lleno de cretinos, y tios falsísimos, que lo único que hacían era poner cara buena y sonreir, cuando en realidad pensaban otra cosa.
En esto es lo que se basa en todo el libro, y en hablar de lo que el tiene bueno y de marca, y los demás no. Y que sus compañeros hacían que la maleta de Holden era la suya.
También se dedicaba mucho a mentir, para aparentar algo que no es, y para no mostrar lo que de verdad era. Mentía a casi todo el mundo, y aunque luego se arrepintiese seguía y seguía mintiendo.
Otra cosa que también aparece mucho en el libro es que no para de hablar del dinero que tiene, que siempre va a cualquier sitio en taxi, que se va a Nueva York y se coge los mejores hoteles, que le da dinero a las monjas, que invita a una obra de teatro de los Lundt a la chica... Y muchas cosas más, pero que llega un momento que se siente solo y ve que no sabe donde ir, que se gasta todo su dinero en tonterías que no necesita y lo único que hace es ir a casa de sus padres y pedir dinero a su hermana (más pequeña que él).
Solo piensa en él, y en estar bien él. Y no piensa en ningún momento en la gente que le quiere, como por ejemplo su hermana que cuando este decide irse a causa de que le echaron de Pencey, la hermana se niega y deja todo por él, por irse con él. Y ahí es cuando a lo mejor se da un poco más de cuenta de lo que esta haciendo. Que es al final del libro.
Todas las personas que saben que le han echado de Pencey tratan de ayudarle, y de hacerle razonar de lo que va hacer en un futuro, y que tiene que pensar eso, y que piense en algo que le guste para poder motivarse, pero en general él mientras le hablan de ello el tiene otra cosa en la cabeza, o pone excusas absurdas por ejemplo a su hermana. Como la contestación que le da a su hermana de que que quiere ser de mayor y es ser EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO. Es decir vigilar para que ningún niño se tire.
Pero podemos ver en toda la obra como no tiene nada claro, que nada le gusta ni le convence y que lo que le importa es él y nadie más.
A todo el mundo critica, a todo el mundo le hace sentirse mal, y a la mayoría le miente. Un ejemplo muy claro es en el caso de mentir con la edad para que le den alcohol, y cuando en bares saben que no es mayor de edad empieza a criticar al camarero y a todos.
Es por lo tanto un niño inconformista, que vive el día sin pensar en nada más, ni en nadie más y que deja pasar las oportunidades. Un ejemplo es el de que sus padres tienen dinero y por lo tanto se pueden permitir que su hijo vaya a colegios buenos, pero a él eso le da igual, no sabe que eso le podría beneficiar, él se inventa una realidad que no es. Y no sabe que eso un día se puede acabar y que de estar en la cima puede estar en lo más bajo. Y que hay que valorar las cosas, y sobretodo a la gente ya que no todo el mundo nos va a gustar de pies a cabezas, pero hay que respetarlos y saber lo que más importa y lo que menos. Porque él tendra mucho dinero, pero a la hora de encontrarse solísimo no tiene a nadie a quien llamar, eso quiere decir que no tiene a nadie que en realidad pueda tener una conversación de amigos y sentirse más satisfecho que con el propio dinero.

Esta es mi opinión y yo creo que hay más de una persona así y que a lo mejor con este libro nos hace más abrir los ojos hacía la realidad y lo que de verdad importa en la vida. Que por mucho que seas, y por mucho que tengas no todo va a ir bien. Y que hay que valorar más la amistad.

Ha cambiado mi forma de ver el libro desde que lo leí en el colegio a ahora en la universidad. Y estoy segura que si pasan otros 2,3,4... años cambiará más y podría sacar cosas con más jugo.
Escrito por lauramru9

No hay comentarios:

Publicar un comentario