sábado, 27 de octubre de 2012

¿Miedo?


Al leer un artículo del ABC de Antonio Hernández-Gil

“Abro los libros de derecho y de moral…;… salgo y miro a mi  alrededor…”
Antonio Hernández-Gil mediante estos fragmentos de Rousseau nos adentra en una reflexión tan asumida en nuestra sociedad; Tan asumida que da miedo. 
¿Por qué no nos oponemos y dejamos esta pasividad?
Es más que todo eso.
Yo me levanto, y miro a mi alrededor. En la televisión, en internet, en los periódicos y tengo esa sensación de que la mayoría de las cosas que nos cuentan son mentira (por no decir todas).
Las cosas van a peor, la democracia pasa a ser miedocracia.
Los gobernantes parecen no ver más allá y pretenden vivir en la ignorancia. Aunque más bien, pretenden quenosotros vivamos en ella.
Hobbes en el Leviatán ya propugnaba su doctrina de la forma de organizar la sociedad, además de subordinarse a un Estado. Un Estado legítimo que tenga el poder sobre todos los demás y que limite al hombre ateniéndose a unas normas sociales.
Aquí entraré en otra idea complementaria que nos daba Weber con su significado de Estado y política para ir acercándonos más a la actualidad. 
¿Qué es política?  Vamos a entender solamente “…la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política: en la actualidad, de un Estado”. 
Pero este Estado, además, posee la violencia física y él pone los límites de ésta para tener el poder. 
Este no es su único poder, pero sí es el que lo hace estar en dicha posición. La supremacía que se otorgan hace que ellos controlen el derecho a la violencia física y ellos permiten que unas asociaciones la usen  o no.
Estas reflexiones podemos verlas a día de hoy en las recientes manifestaciones por la cantidad de recortes sociales que están llevando a cabo. No hay más que ver a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado usando esa lícita  violencia. Antonio Hernández-Gil habla de desesperanza, de temor, de miseria, marginalidad; de todo lo que ve a su alrededor mientras los gobernantes solo se preocupan por unas elecciones que se combaten en el aire, ya que nada se lleva a cabo después.
También se habla de que el miedo lleva a la inseguridad, y ésta a una política autoritaria.
En este sentido, lo más importante es la educación. Se tiene que invertir en una juventud bien educada en todos los sentidos. No solo en todas las doctrinas que nos podamos encontrar, sino también en la moral y en saber vivir en sociedad. Si asesinamos esa educación, estamos asesinando una de las partes más importantes que hacen falta en nuestra sociedad. 
Recientemente, se están llevando a cabo numerosos recortes en educación entre otras cosas. Miles de jóvenes se quedan sin poder seguir formándose. Quién sabe si seremos alguno de nosotros el próximo año. Pero no podemos darles más poder a los de arriba ni dejar que sean los más fuertes. Hay que confiar en la democracia y confiar en un cambio que deje atrás las políticas económicas y se centre en el pueblo. 
Un punto clave del cambio es empezar por la Constitución, y saltarse esa “cláusula de intan­gi­bil­i­dad implícita”
 que hace imposible su reforma.

El autor se pregunta, si no habrá en esta sociedad más poblada y más culta, pensadores para idear un futuro mejor. Yo le respondo que si seguimos confiando en que es posible y seguimos educándonos, además de dejar la pasividad y avergonzarnos por la ignorancia, llegaremos a construir las bases de una sociedad mejor y mejor dirigida y organizada. No será fácil pero tenemos que dejar claro que somos nosotros, los ciudadanos, los que tenemos el poder.
Como dijo Albert Einstein, “El Estado se hizo para el hombre, y no el hombre para el Estado. Es decir, el Estado debe ser nuestro sirviente y no nosotros sus esclavos”. 

1 comentario:

  1. "El miedo a la libertad" es un libro de Eric Fromm muy apto para adentrarse en la problemática del miedo .....

    ResponderEliminar