lunes, 18 de febrero de 2013

Memoria y futuro

La finalización de los exámenes de febrero, la apertura del segundo cuatrimestre, la presentación de las evaluaciones, y otras razones, hacen que este blog quedará para la historia. Es decir, una memoria de lo que hemos trabajado durante un cuatrimestre. Casi 10.000 visitas, más de 350 entradas recogidas de los más de 150 blogs individuales, donde aproximadamente se habrán escrito una media de 18 a 20 entradas en cada uno, es decir, de 2.700 a 3.000 entradas de todos los participantes.

Es una buena memoria del curso, aunque no la única. Tal vez impersonal, pero en cualquier caso, una memoria. Y sin memoria no se innova. Sin reconocer el pasado, sin saber de dónde proceden nuestras fuentes, sin referernciarlas y hasta sin agradecerlas, es más que probable que nuestro futuro sea incierto, pero si sabemos valorar lo que hemos hecho -sin pasarnos, pero sabiéndolo- y sabemos también lo que otros han intentado y a veces han conseguido, es más que probable que nuestras acciones de vida y de transformación de la realidad de la misma, sean más fructíferas, porque el principio de casi todo está en que muchos alguienes nos han enseñado muchas cosas, y sobre ellas, nosotros hemos ido construyendo nuestro propio proyecto. 

Una recomendación: tener un proyecto personal, un proyecto de vida, un proyecto profesional, escribirlo, remodelarlo de vez en cuando, volver sobre él, rehacer vuestro proyecto cuando sea necesario, pero siempre volver a él, sea renovado o no, pero que lo que hagáis tenga que ver con lo que queréis y con lo que pensáis. No dejaros llevar por cualquiera, ni por cualquier idea, sino que sea vuestra, que aunque sea de otros, la hagáis vuestra, poniéndola en práctica, porque finalmente las ideas valen poco, lo que realmente vale en la vida es ponerlas en marcha, hacerlas efectivas, hacerlas prácticas, y si puede ser que eso ayude a otros, porque entonces, no sólo avanzamos nosotros, sino también aquellos a quienes les afecta positivamente. 

Una referencia: para lo que queráis siempre me tendréis aquí, esperando vuestra visita. Siempre es un gran placer para un "viejo profesor" reencontrarme con mis alumnos. Por otra parte, si alguna vez tengo la posibilidad de ayudaros, no dudéis que así será. 

Un sentimiento: os echo de menos, claro que os hecho de menos. Después de cuatro meses, casi cinco, nos hemos ido conociendo, y eso significa muchas cosas para cualquiera que sea sensible a lo humano, y no como conjunto, sino casi individualmente, recuerdo muchas cosas vuestras. Y al tener conocimiento de vosotros, os echo de menos. Un abrazo muy fuerte,

Roberto Carballo

viernes, 15 de febrero de 2013

Evaluaciones finales

He puesto en el tablón de anuncios de Economía Aplicada las notas provisionales finales del cuatrimestre. 

Estoy casi seguro de que tiene que haber más de un error u omisión, dado que algunas cosas "no cuadran", pero puede ser que se "hayan escondido" entre mis papeles, que no hayan sido entregadas o que yo no las haya tenido en cuenta porque no las he visto. En cualquier caso, existen una serie de incidencias que están determinadas en lo que he publicado. 

A partir del martes, a las once de la mañana, estaré en mi despacho. El viernes tengo que pasar definitivamente las notas a las actas, por lo que os pediría que los que tenéis incidencias, os acercarais a mi despacho martes, miércoles y jueves y cuando las incidencias tienen que ver con el grupo, casi siempre que no he encontrado el trabajo final o no ha sido entregado, que vengáis uno o todos para resolverla conjuntamente. 

A la mayoría, enhorabuena. Me siento muy satisfecho de los resultados obtenidos, que han sido producto sin duda de un esfuerzo de todos muy significativo y espero que esta impresión sea más o menos colectiva. 

Roberto Carballo

miércoles, 13 de febrero de 2013

Reflexión


Reflexión.

A lo largo de estos meses, lo fundamental en esta asignatura se ha basado en adquirir conocimientos; sobretodo en los trabajos de carácter grupal. Esto lo hemos realizado mediante tareas prácticas desarrollando diferentes capacidades tales como: compromiso, compañerismo, respeto, aprendizaje, crítica, opinión, atención, búsqueda de información, etc. En definitiva, y bajo mi punto de vista, creo que ha sido sustancial la importancia del muy conocido "Atrévete a pensar". Cada ser humano posee la habilidad de crear, conocer, innovar, ayudar; y para todas estas tareas y otras es necesaria la creatividad como fundamento de nuestras acciones. Estamos en un punto de nuestras vidas en el que es imprescindible seguir conociendo y aprender de lo que se cruza en nuestro día a día. Merece la pena aprovechar el presente, porque en él se sujeta todo lo que podemos llegar a conseguir por nosotros mismos y con la ayuda mutua con otros. Por mucho que nos caigamos y nos llenemos los pies de barro, merece la pena seguir adelante aprendiendo de cada paso.

"Hay veces que un hombre tiene que luchar tanto por la vida 
que no tiene tiempo de vivirla." 
(Charles Bukowski)

Una educación de verdad


Durante toda mi vida he recibido una educación aburrida y sistemática, he sentido siempre una obligación a ir a la escuela y un malestar por no tener ni voz ni voto y una atadura por tener que obtener buenos resultados y aprobar unas asignaturas que no me interesan; no porque las letras y las matemáticas y demás asignaturas no sean interesantes y su temario sea necesario para el desarrollo de cada persona, que es fundamental; sino porque la manera en la que están planteadas que nos obligan a aprendernos de memoria miles de palabras, fechas fórmulas y expresiones que no se interiorizan porque no interesan, por lo que esta educación obligatoria y bachillerato que he cursado en un instituto español no lo considero como una pérdida de tiempo pero si una etapa desaprovechada e irrecuperable de mi vida que podría haber sido ocupada por una educación diferente, una educación que fomente el desarrollo individual haciendo reflexionar, plantearse preguntas y crear interés en cada individuo para que así la educación tenga sentido y sea efectiva. 

Este tipo de enseñanza que te obliga a pensar, a reflexionar es el que he podido apreciar en esta clase de Economía ll impartida por Roberto Carballo. Es una interpretación de la enseñanza que conocía pero no empíricamente y que realmente con mi experiencia en este cuatrimestre creo que sí es efectiva y te hace formar parte de un modelo educativo en el que me siento a gusto y capaz de aprender. 

La economía que hemos aprendido este año no tiene nada que ver con una enseñanza aburrida, todo lo contrario: mediante un método de enseñanza basado en la constante comunicación tanto entre profesor con alumnos como entre los propios alumnos, en una participación tanto cara a cara en clase como en la plataforma virtual que es el blog (de gran utilidad para compartir datos, noticias y curiosidades entre los alumnos). Otro elemento que cabe destacar es la dedicación de gran parte de las clases a la creación de un trabajo final que representa el afianzamiento de los conocimientos adquiridos, un trabajo hecho en grupo durante las clases dedicadas a esta actividad y reuniendo información de diversas fuentes para al final exponer ese trabajo frente a los demás compañeros. Esta actividad ha sido muy constructiva y hemos podido aprender tanto de nuestra propia investigación como de los interesantes temas elegidos por nuestros compañeros. 

Como conclusión, no me queda más que agradecer al profesor Roberto Carballo por atreverse, por demostrar que otro tipo de educación es posible, por enseñarnos a trabajar en grupo y a pensar, en definitiva por poner todo el esfuerzo y dedicación a la enseñanza y transmitir un espíritu de igualdad entre los alumnos y profesor, elementos que hacen una clase mucho más amena, dedicada y dispuesta a aprender. Ha sido un cuatrimestre estupendo, gracias.

Publicado por Miguel Cueto 

domingo, 10 de febrero de 2013

.... Y llegó el final ....


......Y LLEGÓ EL FINAL.....

       Bueno, estamos dando los últimos pasos en esta asignatura tan interesante de "Sistema Económico Mundial".

       Cuando comenzamos, ni muchísimo menos me podía imaginar que la asignatura se iba a desarrollar de esta forma. No es una enseñanza al uso y que, a mí en particular, me ha aportado cosas que desconocía:  nunca había hecho un blog y lo que al principio me parecía dificilísimo, al final me ha resultado muy interesante, tanto que  pretendo seguir escribiendo en él. He podido leer los artículos de todos los compañeros, con los que a veces no he estado de acuerdo, pero que me han aportado visiones muy distintas sobre muchas materias.

      Hemos comentado canciones, leído reseñas de libros que nos han aportado un poquito de conocimiento. Hemos tenido algún momento un poco más encendido en clase ¡qué menos se podía esperar con gente tan joven en clase y temas tan apasionantes que incitan al debate!

      Al igual que el pueblo Maya hemos intentado transmitir el conocimiento que ha ido surgiendo de nuestra investigación de persona a persona y, al igual que en ellos, ha surgido entre nosotros algún momento de deterioro o erosión. Valga esta cita que me ha parecido, salvando la distancia, muy significativa:

"El conocimiento entre los mayas se adquiría de manera espontánea, refleja o
asistemática en el hogar en un proceso de socialización primaria, y en un
proceso de socialización secundaria en el seno de la comunidad y de las
instancias especializadas como el Popolnah (Casa de la comunidad donde se
juntaban a tratar cosas de la República y a enseñarse a bailar para alguna
fiesta del pueblo)".

      Un saludo a todos.

    
Publicado por María José 

Atrévete a pensar


Atrévete a pensar: Reflexión del curso

Estamos inmersos en un proceso de aprendizaje que nos enseña a sacar nuestro potencial y crear  aprendizaje desde nuestra mente, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo alejados de toda vana teórica y desmotivadora rutina. 

Durante el curso, la evolución del cambio de perspectiva en cuanto al concepto de una clase ha variado de una forma considerable, al menos en mi idea de lo que es una clase potencializadora.

En cuanto a lo que dijo el profesor Carballo hace unos días. El inglés es la principal formación que debemos poseer si queremos lograr un puesto de trabajo en nuestra formación como sociólogos, y no sólo eso, sino en una gran mayoría de empleos. Cada día más empresas piden el inglés cómo algo prioritario, exceptuando a los políticos (Cualquiera puede serlo).

Tuve un muy buen profesor hace unos años que nos dijo: "En un futuro, si no sabéis inglés es que sois retrasados". Duras palabras, pero reales si nos referimos al mundo laboral.

Durante este curso he aprendido a trabajar y colaborar en grupo exponiendo nuestras ideas en conjunto y sacar la mejor de las conclusiones para descubrir la situación actual en el mundo del petróleo en su ámbito tanto social, político y económico, como también cada día de exposiciones en temas como la crisis, la educación, la logística, Brasil, el cambio climático, los medios de comunicación, los paraísos fiscales, etc.
Por otra parte, hemos aprendido a entender las teorías de grandes autores como Marx y Engels que teorizan la manera de llegar a un conocimiento del mundo a través de un método de investigación desde un punto de vista materialista.

Además, me he visto empujada a crear un blog que llevaba tiempo queriéndolo hacer pero que nunca encontraba el momento, siempre me ha gustado escribir, aunque nunca lo había escrito ante el público.
En mi recorrido académico, no he visto más que profesores  con sus cuadernillos de teoría que dictaban sin más y si no entendías algo, tampoco se preocupaban mucho si no lo entendías.

He tenido profesores de todas las "especies" y muchos que me querían impedir que hiciera lo que quería porque no veían potencial en mí.. En cuarto de la ESO, al elegir entre ciencias y letras, mi principal opción eran las ciencias, pero como "no era muy hábil en física" los profesores se reunían conmigo para que no cogiera ciencias. Hasta el jefe de estudios trataba de convencerme. Así que decidí cambiarme de colegio, en el primer examen que hice de física, saqué un nueve. Esto me hacía pensar que los ineptos eran ellos.
A lo que me quiero referir con esto, es que la educación española no te deja pensar, al ser el aprendiz, tú siempre eres el que se equivoca, y no ellos.

Este tipo de clases, dinámicas, entretenidas y que te dejan expresar tu forma de pensar son las que realmente nos hacen aprender a defendernos el día de mañana, a ser personas innovadoras y creativas, no subyugadas a las premisas y sus determinadas formas de enseñanza. Cómo decía Kant: "Atrévete a pensar".

Publicado por Cristina Álvarez 

lunes, 4 de febrero de 2013

Estado de las cosas

Lo primero decir que lo estoy pasando bien leyendo vuestros trabajos. Es cierto que alguno podría haber sido mejor, pero en general, el tono es de bueno a muy bueno. En el mismo sentido, me han parecido las presentaciones. De baja calidad, contadas, muy contadas. 

Hemos hecho un buen curso. Ahora estoy descansando de leer trabajos -y aprovecho para escribir esta entrada-: ya los he leído todos, pero me queda mucha tarea. Tengo que releer los blogs, ahora uno a uno, tengo que mirar mis notas personales, tengo que hacer muchas cosas para llegar al objetivo de presentar a finales de semana una lista con las evaluaciones provisionales. A algunos os pediré cosas pendientes, y a otros les indicaré la nota a la que he llegado. Lo publicaré en los tablones del departamento de economía aplicada. 

Me gusta más tener clases con vosotros que hacer lo que estoy ahora haciendo. Os echo mucho de menos, es como si se produjese de pronto un vacío. Ya sé que vosotros estáis más ocupados y preocupados con exámenes y finales, con lo que lo notaréis bastante menos. Por otra parte, a mi me encanta mi profesión, y cuando no puedo desempeñarla, siento un vacío. Supongo que os parece lógico. Y aunque no lo os parezca, yo lo siento. 

Estoy en una etapa muy floreciente y positiva. Estoy montando el segundo cuatrimestre, que para mí es sobre todo, volcarme en profesores, estudiantes y sociedad y montar ciclos de innovación por doquier, para difundir lo que es posible hacer, aún en las malas condiciones en que vivimos en nuestra sociedad. Hay mucho por hacer, y sobre todo, hay mucho que se puede hacer de otras formas y conseguir lo que no se ha alcanzado hasta ahora. En eso consiste mi trabajo, mi vocación, en traspasar a los demás aquello de lo que son capaces, sólo con unos pequeños "toques" de metodología. 

Vosotros lo habéis vivido, un espacio de libertad para aprender, para aprender lo que queríais, no para aprender un programa confeccionado desde las "alturas", sino desde vuestra propia necesidad. Es posible no sólo hacer un proceso de aprendizaje más satisfactorio, sino más libre, más democrático y más amigable y cierto, y además, con el mismo esfuerzo, aprender más, y sobre todo, cambiar las cosas, cambiar lo tradicional por algo más innovador y que cambie de una vez a partir de pequeños cambios la sociedad en la que vivimos, que en una buena parte, no nos gusta demasiado. 

Sólo quería mantener la comunicación con todos vosotros, y contaros como van las cosas, cual es el "state of art". No me olvido que el domingo es domingo de carnaval, y el martes el gran día. Espero que tengáis ocasión de pasarlo bien, y si no es "carnavaleando", haciendo aquello que más os guste. Un fuerte abrazo para todos y todas, 

Roberto Carballo

viernes, 1 de febrero de 2013

Fin de la aventura en clase


FIN DE LA AVENTURA EN CLASE

El tiempo pasa volando, es increíble que ya estemos finalizando el curso, en un abrir y cerrar  de ojos , empezamos las clases a menos dos grados dentro de las aulas xD y ya poco a poco ...vemos que el sol nos calienta los cogotes detrás de los cristales.

Son días de stress, días de sofocos, días sin dormir, días que pasan demasiado rápido, que nos faltan horas para estudiar y hacer todo lo que tenemos que hacer, pero para todo hay tiempo, pero no siempre el que nos gustaría.

Ha sido una primera evaluación muy entrañable, he conocido a gente nueva en raras circustancias ( ya que no era mi grupo de siempre), hemos podido ser testigos de tener un  profesor muy cercano, casi como un guía durante la evaluación, nos ha enseñado a trabajar en equipo, a ver una perspectiva diferente de las clases, y no solo de las clases, si no también de la vida.Nos ha mostrado la cara amable de la educación y nos ha enseñado como debemos trabajar en grupos, como ser partícipes en un grupo de discusión.

 Hay frases que se han  quedado guardadas en mi cabeza, y permanecerán grabadas no por el contenido, si  no por la situación en las que las dijo.:  " hay que quitarse la timidez"   y "olvidemos a los envidiosos", que grandes frases ;)

Para finalizar, acabaré diciendo que el trabajo en clase sobre la tecnología que decidimos hacer me ha servido para ver lo importante que es consensuar ideas con un grupo de personas que no piensan igual que yo, lo esencial que es el respeto mutuo y lo imprescindible que es la coordinación a la hora de organizarse. 

En definitiva, un corto pero intenso curso

Publicado por marta martinez navarro 

Reflexión



Reflexiones: ¿Dónde estamos?




A grandes rasgos, a lo largo de estos cuatro meses de esta asignatura he aprendido ver la educación y el proceso de aprendizaje como una forma de liberación y no de obligación; cada uno de nosotros ha asumido la responsabilidad de sus propios actos y llevar un estudio autónomo y consciente. 
 

En clase se intentó crear las condiciones necesarias para fomentar la colaboración entre todos nosotros en vez de crear un ambiente de competición. Las continuas reuniones en grupo, las tareas colectivas, un blog general que reunía las reflexiones de cada uno y una, un trabajo de investigación común y etc., son algunos de los elementos o más bien estrategias que en definitiva consolidaron nuestro propio proceso de aprendizaje. Aprendimos a construir una visión sobre la realidad social en la que nos encontramos a través de reflexiones a cerca de artículos de actualidad, la música, lecturas y por último pero no menos importante los temas que abarcamos en nuestros trabajos finales (depresión económica, paraísos fiscales, corrupción y falsificación, crisis de petroleo, relaciones internacionales entre las grandes potencias y las economías emergentes, la educación, el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y etc). Todos estos temas que elegimos nos ayudaron en el intento de comprender la realidad en la que se vive. Podríamos decir aquí que no solo los tradicionales métodos de enseñanza que ya conocemos pueden llevarnos a adquirir algún conocimiento permantente y útil. 

Por otro lado, en un primero momento había muchas dudas sobre el blog individual pero ahora su importancia y eficacia está a la vista, dejar escritas nuestras ideas nos ayudo a ordenar y plasmar de una manera coherente nuestros pensamientos, aprender a cuidar las expresiones y la ortografía, saber algo más sobre tecnología y conocer otras formas de comunicarnos...En este punto podría añadirse que al fomentar la comunicación entre nosotros se intentó que aprendamos a leer de forma activa al otro y adoptar otros puntos de vista.

Otro objetivo de esta clase a destacar es la importancia de escuchar al otro,  atender a la persona que habla sin interrumpirla y prestar atención implica respeto. No estamos acostumbrados a guardar silencio, ni compartir comentarios, ni mirar a los ojos a los compañeros a la hora de exponer nuestros trabajos. Dicho esto hay que concentrarse en el trabajo del otro hasta que termine, en vez de hablar, realizar cualquier otra tarea o abandonar el aula. En este sentido nos queda mucho por aprender. 

En este momento cuando ya no quedan muchos días para el inicio del otro cuatrimestre podría decir que he aprendido mucho más de lo pensaba que podría aprender de Economía. Considero que  tenemos que utilizar las herramientas que hemos obtenido aquí y aplicarlas en nuestro quehacer. 




El caminito del curso

   Mi intención no es hacer un sumario de lo que fue el curso, sino dar una entrada tan subjetiva como la vida misma, algo que no tiene porque haberle pasado a uds. Tampoco mi intención es saturar con frases pomposas que digan que ha cambiado mi paradigma personal, y que ahora la vida la veo con otros ojos. 

   A pesar de todo, lo que rescato enormemente el proceso el cual se desarrollo el trabajo grupal, pues si bien ya he hecho bastantes, siempre el referéndum se gestaba en las conclusiones obtenidas. Pero en este caso lo cogimos desde los tobillos e invertimos la situación, pues a partir de nuestras conclusiones preconcebidas, por así decirlo, y estructurar el trabajo para encontrar nuevas conclusiones. El  resultado, intelectualmente hablando, me sentí  satisfecho. Encontramos muchas nuevas cosas que eran ideas primarias, y no sólo la solventamos con datos, sino rebatimos la naturaleza de ellos. El no tragarse todo lo que dice una estadística fue nuestro mayor triunfo. Sin embargo, en la parte metodológica fue el que quede mas insatisfecho, y no quiero que sea una observación peyorativa a nuestro trabajo hecho por todos, sino una forma de ser auto-críticos con si mismo. El fin era un trabajo grupal cooperativo, pero ello es imposible cuando no somos responsable de nuestro compromisos, pues eso lo que implica una sociedad empoderada, que adquiera responsabilidades. A mi parecer, la responsabilidad no es el sólo hecho de entregar el trabajo a tiempo, o tener todos los apuntes listo, mas bien es asumir los desafíos con convicción y en forma crítica. Las contadas ocasiones que tensamos divergencias, y debatíamos en forma férrea para poner nuestros puntos de vista, creo  que nos hacía cada vez mas responsable, pues había un interés. Aunque como digo, creo que el número fue reducido. 

   El interés no sólo creo que debió existir en el ceno del  grupo, sino alrededor de los demás  Es así como creo que las exposiciones no tuvieron el éxito correlativo con la investigación ardua que cada sujeto realizo. Es decir, creo que todas las exposiciones estuvieron muy interesante, algunas mas que otros, pero esto sólo se debió a la calidad oratoria de unos sobre los otros. Así por ello, la falta de interés por debatir acerca cosas como que nos atañe a todos, como temas Medio Ambientales o la Educación, bueno también existían  temas mas lejanos como el nuestro; el BRIC o la de los chicos que hablaron sobre el conflicto China Japón, pero que sin lugar a dudas serán temas de controversia para las Relaciones Internacionales en cada rincón del mundo, pues implica a  las grandes potencias, o por lo menos a la venideras. En definitiva, creo que la falta de las por no sólo enterarse lo que nuestros compañeros tenían que decir, que sin lugar a dudas lo encuentro casi natural cuando una exposición resulta aburrida, pero creo que falto una instancia para comparar nuestros resultados con el conjunto de la clase.

   A pesar del marcado pesimismo, veo que todos trabajamos no sólo con el fin de obtener una nota, sino el ímpetu de indagar un tema libre de nuestro interés  y querer contar algo, o por lo menos apaniguar nuestra incertidumbre. Espero fehacientemente que podamos replicar el modelo para clases futuras, como también a nuevos proyectos de participación cooperativa.