domingo, 30 de diciembre de 2012

Interés general y acumulación contemporanea


Heráclito consagró la primera apreciación del cambio. Con  su consagrada frase: "Nadie se baña en el mismo río dos veces, porque todo cambia constantemente en él y en el que se baña" comenzaba la concepción historicista de la degradación. Platón, consabido defensor del sistema político de su Atenas defendió acérrimamente la necesidad de que las cosas fueran lo que en un momento determinado nacieron para ser. Resulta curioso, leyendo su República, como aboga por el inmovilismo social, tanto ascendente comodescendente, como clave para frenar cualquier degradación del Estado, que sólo podría impulsar un trastocamiento de los roles naturales de una sociedad. Que el artesano sea siempre artesano, pues cualquier exceso de riqueza o pobreza inculcaría ociosidad o desánimo en el desempeño de su labor. Esta realidad que habrá de ser imperturbable, prometía el dominio de un elemento esencial que guiará la ascensión y asimismo la caída capitalismo desde sus inicios: la contradicción en las formas "naturales".


En su "Ideología alemana", Marx y Engels descubren la contradicción como elemento enarbolador de la división del trabajo contemporánea, donde la distribución desigual de la propiedad genera una serie de asimetrías tanto cualitativas como cuantitativas del trabajo y de sus productos. Resulta, por tanto, terriblemente interesante apreciar los paralelismos en la evolución del concepto del cambio a través de la división del trabajo. Para Platón aludía a la naturaleza del hombre y la alteración de la misma ofrecería una serie de inconsistencias destinadas a destruir el Estado. Para el capitalismo, esta división del trabajo posee también un componente naturalista, que los mismos escritores alemanes observan sobre la distribución natural del trabajo en el seno de la familia y en la división de la sociedad en familias opuestas. Pero la ascensión social, casi a modo de conquista meritocrática, se vuelve prometedora y factible sólo a través de la interiorización destructiva de la contradicción como modo racionalizado de vida.

Por tanto, y capaz estos párrafos sobren para evidenciar lo que viene a continuación, la connivencia en las formas de vida modernas y relación del hombre con su naturaleza se basan en una premisa básica: la contradicción de los elementos y los roles sociales en su relación con los medios de producción y la naturaleza que alcanzan su máximo en la contradicción entre interés particular e interés general. Por ello, y siempre aludiendo al primer capítulo de la "Ideología alemana",  se desprende que toda clase que aspire a implantar su dominación, aunque ésta, como ocurre en el caso del proletariado, condicione en absoluto la abolición de toda la forma de la sociedad anterior y de toda dominación en general, tiene que empezar conquistando el poder político, para poder presentar, a su vez, su interés como interés general, cosa que en el primer momento se ve obligada a hacer.  

El poder social, entendido como forma de producción multiplicada, basada en la cooperación y materialización de la armonía de un interés general construido en base a la voluntad ha sido desmantelado. Sin atender a especifidades históricas, su último desmantelamiento alcanza su paroxismo con el Rigorismo de las formas políticas occidentales americana e inglesa de los años 80, y la frase de Thatcher que dice que la sociedad no existe, ya que sólo existen los individuos y sus familias, sospechosamente dota de sentido al discurso que pretendo brevemente enunciar. Resulta que el control de la contradicción,  su  elevación  a categoría de interés general para su dominio partió necesariamente de un sometimiento de la sociedad al cambio. Que todo cambie para que no cambie nada, y la  concepción  contemporánea  de  la  evolución necesitará que pensemos en ella como espontánea, incontrolable,  ajena  a  nuestro  pequeño  universo  de determinismo social. Una vez esclavizado y atomizado el interés general a partir de la alienación del interés particular de los individuos, el camino está despejado para que el único interés orgánico, el de la clase, tome el poder político para abolir cualquier forma de sociedad anterior y presentar su interés como interés general.

Una vez superado la fase capitalista de evolución fordista a manos de la inflación, la fase contemporánea de acumulación iniciada en los años 70 supuso un naciente ciclo postindustrial  de  crecimiento  centrado  en  el mercado financiero y que generaría una mercantilización globalizada que ha y está  desarticulando  hasta  sus extremos la estructura social. Pero no sólo, está desmantelado el principio fundamental de articulación social del capitalismo: la movilidad social ascendente ante la imposibilidad de inclusión de las  nuevas  generaciones en una estructura de mercado amorfa que está tardando demasiado en definir sus nuevos paradigmas ante las recientes crisis de crecimiento del modelo financiarizado de desarrollo.

Si Kautsky, principal teórico marxista de la época de la llamada Segunda Internacional  levantara  la cabeza, no podría negar como lo hizo que el imperialismo es una fase del capitalismo, y no como él creía una política económica del capital financiero que no se puede identificar con el  capitalismo  contemporáneo.  Pues bien, hoy en día nosotros estamos observando la manifestación desnuda de todos los ingredientes propuestos por Lenin y que  podemos  identificar  en  sus  sucesivas  definiciones  de  imperialismo:   "El imperialismo es el capitalismo en aquella fase de desarrollo en que se establece la dominación de los monopolios y  el  capital financiero; en que ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales; en que empieza el reparto del mundo entre los trust internacionales..." El componente  dominante  no  es  el  capital  industrial,  sino  el financiero. La única razón por la que ha estado subyugado durante  el  siglo  veinte  fueron  las  dos  guerras mundiales y la posterior y necesaria reconstrucción nacionales que potenciaron la forma del capital industrial en detrimento de los procesos de acumulación de las élites en forma de activos financieros. Pero se llegó  a las condiciones estructurales necesarias con la crisis de 1973 y la liberalización de los flujos financieros   de capital y la posterior construcción de una lógica y sentido de desarrollo guiada por paradigmas económicos de finales del s. XX, que se concretaron en una reconversión del armazón institucional democrático deudor del industrialismo post-bélico y que no ha sabido readaptarse a las formas modernas de dominación por las sucesivas desconexiones del elemento social con respecto su más inmediata realidad material.Y, en esto, la cultura del consumo y de la libertad virtual tienen mucho que ver.


Una justificación desarrollista toca a su fin cuando las expectativas aparecen flagrantemente fuera del control de los ciudadanos. Cuando el dominio del conocimiento de las posibilidades de crecimiento se pierden, la fe en la no observancia del sistema enciende una alarma. Terrible paralelismo el nuestro, que hemos   sustituido la observancia del descontrol de nuestro futuro y nuestras posibilidades a través de un mundo sin fin,  como es internet, que precisamente explaya toda posibilidad de conocimiento y realización sin una finalidad productiva.

Sin embargo, los conceptos de trust internacionales adolecen del momento histórico de su concepción, y en vez de monopolios, la deslocalización como fenómeno de crecimiento necesita reubicar  a    los   oligopolios como forma de dominación asentadas por la expansión  de  la  riqueza  en  el  mundo  contemporáneo. Son oligopolios financieros, que dotaron de sentido a  la  reconversión  de  los  activos   industriales   en  capital inmaterial, que han desmantelado la lógica retributiva del sistema capitalista de finales del s. XX para ofrecer nuevas contradicciones que es preciso señalar para continuar en la senda del conocimiento moderno.

Y ante todo esto no paro de pensar en la frase que con tanta gracia y desprovista de intelectualidad forzosa amaba Pasolini presentar: "Io non credo nello sviluppo ma si nel progresso", es decir, "Yo no creo en el desarrollo, pero sí en el progreso" prefigurando así, hace más de 30 años, la ceguera que el consumismo supondría para identificar un sujeto histórico-universal que abogue nuevamente por un interés general engendrado por el pueblo y para el pueblo.

Publicado 2 days ago por Alejandro Gil Blasco

Ensayo sobre el curso


ENSAYO SOBRE EL CURSO

Parece mentira que ya estemos a mitad de curso y con los exámenes  a la vuelta de la esquina. Tengo muy buenas expectativas sobre los resultados de este primer cuatrimestre, y la verdad es que me han sorprendido gratamente la mayoría de las asignaturas.En economía política ,que es la que nos interesa en este caso, me ha parecido muy innovadora la idea del blog, y lo que al principio pensaba que solo era una tontería ( si, lo reconozco) se ha convertido al final en una herramienta de lo mas útil  A través de este, he podido cotillear y ver como llevan mis compañeros el curso, y me ha gustado la idea de compartir con todos cosas que me llamaban la atención, y conocer otras a través de los otros blogs. 

En definitiva, nunca debemos cerrar puertas a lo que no conocemos, porque nunca sabemos lo que vamos a encontrar, y en este caso, han sido multitud de experiencias, canciones y libros en los que nunca habría reparado de no ser por la estrategia que hemos seguido en esta asignatura, así que celebro que haya profesores que se alejen del concepto estereotípico de lo que es una asignatura, ya que se aprende más si te enseñan a buscar , que si te lo dan buscado y tienes que memorizarlo para un examen , y puedo afirmar según mi experiencia, que de esta última forma nunca se realiza  un aprendizaje profundo, sino simplemente una retención de conceptos para superar un examen que luego se olvidan.

Publicado por Marina Sáiz 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Conclusiones del curso y trabajo final


CONCLUSIONES DEL CURSO Y TRABAJO FINAL

Muy buenas a todos, finalizado y entregado el trabajo pedido para realizar durante el curso he de decir muchas cosas. En primer lugar dar las gracias a las personas que han ayudado a su realización, como el profesor de nuestra facultad Alfonso Pérez Agote, dos ex alumnos de Sociología de la Universidad de Alcalá, Daniel Calderón y Jimena Navarrete y al profesor Roberto Carballo por su atención durante toda la realización del trabajo.

En segundo lugar agradecer a mis compañeros de grupo lo fácil que me resulta trabajar con ellos y que a pesar de que a veces limitamos el conocer a mucha más gente, ellos son de los que me acuerdo muchas mañanas cuando me levanto y tengo más de una hora y media de camino para llegar a la facultad pero saber que ellos van a estar en clase, esperando cualquier descanso para poder compartir momentos me da fuerzas para coger el tren todas las mañanas.

Con respecto a lo que he aprendido con el trabajo es que la sociología no es la ciencia que estudia la sociedad y punto. Si no que lo primero que tenemos que saber los estudiantes de esta ciencia es que estudiamos la sociedad sí, pero dentro de unos marcos y unas pautas concretas para que nuestros escritos no queden en simples divagaciones. La sociología puede ayudar en cualquier empresa o trabajo, estudiando desde las variables macro a las micro.

Nos muestra la necesidad de adoptar un punto de vista mucho más amplio acerca de por qué somos como somos y por qué actuamos como  lo hacemos. También durante el trabajo he aprendido todas las ramas que existen y que la sociología no se hace ni se fabrica, ni el taller, ni en el laboratorio, ni en un consultorio, ni en unos estudios bien equipados, y tampoco en el aula. El trabajo de un sociólogo es muy variado desde el trabajo en solitario hasta grandes centros de investigación. Pero en lo que sí se ve una unanimidad considerable entre los sociólogos es la necesidad de reflexionar sobre maneras de actuar, más, incluso, en que cualquier otra ciencia social.

La forma de llevar en curso mediante blogs ha hecho la asignatura más amena pudiendo siempre comparar ideas con los demás compañeros, además el hecho de no tener que ceñirnos a un tipo de material concreto para subir ha sido muy interesante ver los variados intereses del resto de la clase.

Lo que mas me ha gustado es el ambiente en clase que se ha notado mucho mas cálido y distendido que en otras asignaturas, recuerdo también el día que nos quedamos solos para comentar las lecturas que al principio todos se mostraban reacios o vergonzosos para hablar y que animándome a contar un poco mi lectura conseguí que el resto también compartiera algo de su libro con los demás, y me gustó mucho el ensayo de un compañero referente a ese día el cual tituló: por suerte al final resistimos que define perfectamente la situación y todo lo que se comentó ese día en el aula.

Y para concluir,ya queda poco del primer cuatrimestre, es para mí una época de nervios porque siempre doy lo máximo de mi, no obstante espero tener los mismos buenos resultados que el curso pasado. Espero que todo vuestro esfuerzo sea recompensado, que como sabemos, a veces es inversamente proporcional.

Un saludo a todo/as

Escrito por sarasaritasara 

Resumen del Curso



Como siempre me gusta Carballo, por la reflexión. Siempre aprenderemos en la universidad y en la vida, pero serán datos, interesantes, si, pero datos. Lo que es más creativo y se nos queda más dentro es la reflexión. Y muchas veces no tenemos tiempo para ello, por eso me gustan esos espacios de paz cuando Carballo nos lee o nos pone música, o nos habla. 

También el trabajo en grupo es enriquecedor, porque conoces a gente que sino no hubieses tratado nunca. Ademas se aprende metodología para organizar el trabajo, que a mi me cuesta siempre mucho. 

El blog me costaba, pero le he ido cogiendo el gusto y ahora escribo con frecuencia, no creo que lo hago para que nadie me lea, sino más bien para ordenar mis ideas, y me esta gustando esta disciplina. 

Por último, el ambiente en la clase me parece que es excelente, quizá de los mejores que he visto en estos cinco años, podría ser debido a que no es muy grande la clase pero sobre todo creo que lo es por lo relajado que resulta. Muchas gracias de verdad. 

Feliz navidad y año 2013 para todos.

Publicado por Maria Soriano Ferrer 

martes, 25 de diciembre de 2012

UN ENSAYO SOBRE .... (Tarea)

Un breve ensayo sobre como os ha ido hasta ahora en este curso. 

¿Qué habéis aprendido?

¿Qué os parecen los blogs?

¿¿Qué os ha interesado más y por qué?

Y lo que queráis añadir.



¡¡¡Muchas felicidades!!!!

Roberto Carballo

De repente, desperté


De repente desperté.

Aprovechando que para clase de economía teníamos que hacer una entrada sobre una canción, he elegido una canción del nuevo disco de, para mí, el gran Melendi.


http://youtu.be/vwBFelYEOAE


Hoy he soñado que todo es mentira
que no existe ni la guerra, ni la paz, ni los enfermos, ni las medicinas
que no existen las banderas, ni palomas mensajeras.

Hoy he soñado que todo es mentira
que no existen los parados por derecho y que el político es de plastilina
y que no existe un desastre que no arregle cualquier sastre.

Y de repente desperté
y cuál fue mi sorpresa cuando en el telediario de la tres
un hombre mataba a sus hijos a palos para vengarse así de su ex mujer.

De repente desperté
y como si de un sueño se tratara
vi que el mundo era un papel
donde el poderoso pinta garabatos
para lavarse las manos después
de repente desperté
y como siempre este maldito mundo tan extraño como absurdo
tan cruel como taciturno comenzó a andar del revés

Hoy he soñado que todo es mentira
que en el mundo no existía desigualdad
y que los niños no mueren de sida
y que no existen primeros, ni últimos por extranjeros.

Y de repente desperté
y vi a cuatro individuos en la tele peleando por el poder
mientras en la calle un pueblo esclavizado
buscaba en la basura pa´comer
de repente desperté
y vi como detrás de un movimiento siempre había su por qué
y en nombre de la paz y matar dictadores
que están más que puestos por usted
y como siempre este maldito mundo
tan extraño como absurdo tan cruel como taciturno
comenzó a andar del revés.

Y ahora ya no sé cuál es el sueño
y cual la realidad
pensamos que vamos sin dueño
que falta de verdad, que falta de verdad

Y no hay peor que el que no quiere ver
por muy duro que sea mirar
me resulta tan difícil
creer que existe el destino
cuando todo el mundo baila
si cuatro tiran de un hilo
y aunque esta humilde balada
nunca sirva para nada
yo hoy dormiré mas tranquilo.

Bueno he de decir que a mi particularmente esta canción me deja sin palabras, una canción con tanto sentimiento y tanta verdad. Todos vivimos en nuestro sueño propio, sin abrir los ojos y mirar lo que está pasando, en nuestra sociedad, en nuestro día a día, en nuestro alrededor más cercano.

Nos resulta increíble, como dice Melendi, poner el telediario y ver como gente con tan poco corazón es capaz de matar a sus propios hijos solo para vengarse de su ex mujer, es tristísimo que una sociedad tan avanzada como creo que es la nuestra todavía tenga estos indecentes. Pero a la vez no somos para nada conscientes de ello, de que eso pasa a nuestro lado sin que nos demos cuenta.
Nos dice Melendi también, que el mundo es un papel en el que los políticos pintan garabatos para lavarse las manos después, que gran verdad, como nos intentan vender la moto, nos joden y una vez que estamos jodidos, nunca sale el responsable del problema.
"Y vi como detrás de un movimiento siempre había su por qué", comparándolo con las actuales manifestaciones, todas ellas se hacen por un por qué, y bastante justificado hoy en día. Y ya no manifestaciones, movimientos de cada uno, cosas que cada uno hacemos para intentar que todo vaya mejor, todos y cada uno de ellos se hacen por una razón, aunque estemos o no en desacuerdo con dicho movimiento.
Pero para mi la mejor frase de esta canción sin duda alguna es, Y NO HAY PEOR QUE EL QUE NO QUIERE VER POR MUY DURO QUE SEA MIRAR, sin palabras. Nunca debemos hacernos los ciegos ante situaciones, aunque estas situaciones sean las más duras posibles. Debemos afrontar todo lo que nos venga y mirar con nuestra cabeza bien alta.

Espero que os guste, tanto como a mi.

Publicado 4 weeks ago por Estefanía Cobas Ferreiro

Libro del desasosiego


Libro del desasosiego

2

(TRECHO INICIAL)

He nacido en un tiempo en que la mayoría de los jóvenes habían perdido la creencia en Dios, por la misma razón que sus mayores la habían tenido: sin saber por qué. Y entonces, porque el espíritu humano tiende naturalmente a criticar porque siente, y no porque piensa, la mayoría de los jóvenes ha escogido a la Humanidad como sucedáneo de Dios. Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado. Por eso no he abandonado a Dios tan ampliamente como ellos ni he aceptado nunca a la Humanidad. He considerado que Dios, siendo improbable, podría ser; pudiendo, pues, ser adorado; pero que la Humanidad, siendo una mera idea biológica, y no significando más que la especie animal humana, no era más digna de adoración que cualquier otra especie animal. Este culto de la Humanidad, con sus ritos de Libertad e Igualdad, me ha parecido siempre una resurrección de los cultos antiguos, en que los animales eran como dioses, o los dioses tenían cabezas de animales.
Así, no sabiendo creer en Dios, y no pudiendo creer en una suma de animales, me he quedado, como otros de la orilla de las gentes, en esa distancia de todo a que comúnmente se llama la Decadencia. La Decadencia es la pérdida total de la inconsciencia; porque la inconsciencia es el fundamento de la vida. El corazón, si pudiese pensar, se pararía.
A quien como yo, así, viviendo no sabe tener vida, ¿qué le queda sino, como a mis pocos pares, la renuncia por modo y la contemplación por destino? No sabiendo lo que es la vida religiosa, ni pudiendo saberlo, porque no se tiene fe con la razón; no pudiendo tener fe en la abstracción del hombre, ni sabiendo siquiera qué hacer de ella ante nosotros, nos quedaba, como motivo de tener alma, la contemplación estética de la vida. Y, así, ajenos a la solemnidad de todos los mundos, indiferentes a lo divino y despreciadores de lo humano, nos entregamos fútilmente a la sensación sin propósito, cultivada con un epicureismo sutilizado, como conviene a nuestros nervios cerebrales.
Reteniendo, de la ciencia, solamente aquel precepto suyo central de que todo está sujeto a leyes fatales, contra las cuales no se reacciona independientemente, porque reaccionar es haber hecho ellas que reaccionásemos; y comprobando que ese precepto se ajusta al otro, más antiguo, de la divina fatalidad de las cosas, abdicamos del esfuerzo como los débiles del entretenimiento de los atletas, y nos inclinamos sobre el libro de las sensaciones con un gran escrúpulo de erudición sentida.
No tomando nada en serio, ni considerando que nos fuese dada, por cierta, otra realidad que nuestras sensaciones, en ellas nos refugiamos, y a ellas exploramos como a grandes países desconocidos. Y, si nos empleamos asiduamente, no sólo en la contemplación estética, sino también en la expresión de sus modos y resultados, es que la prosa o el verso que escribimos, destituidos de voluntad de querer convencer al ajeno entendimiento o mover la ajena voluntad, es apenas como el hablar en voz alta de quien lee, como para dar objetividad al placer subjetivo de la lectura.
Sabemos bien que toda obra tiene que ser imperfecta, y que la menos segura de nuestras contemplaciones estéticas será la de aquello que escribimos. Pero, imperfecto y todo, no hay poniente tan bello que no pudiese serlo más, o brisa leve que nos dé sueño que no pudiese darnos un sueño todavía más tranquilo. Y así, contempladores iguales de las montañas y de las estatuas, disfrutando de los días como de los libros, soñándolo todo, sobre todo para convertirlo en nuestra íntima substancia, haremos también descripciones y análisis que, una vez hechos, pasarán a ser cosas ajenas que podemos disfrutar como si viniesen en la tarde.

[ ... ]
Fernando Pessoa

¿porqué no continuas en el papel?

¿Politicamente incorrecta?


Voy a ser políticamente incorrecta, seguro que hoy no me hago amigos. Estoy en Pº de la Castellana frente al Ministerio de Economía, donde hay una pitada / protesta monumental de los funcionarios , sobre todo hoy que han cobrado la no-paga-extra.

VAMOS A VER, yo entiendo muy bien que a nadie nos gusta que nos quiten derechos que creemos adquiridos (yo he aprendido que en la vida no hay nada adquirido), como pueden ser sueldo, vacaciones, etc... Entiendo que los funcionarios de sanidad estén furiosos , los de educación, etc.. No hay hoy nadie contento con el gobierno que no para de hacer recortes.... hasta aqui, todo ok. Pero yo pregunto: ¿no queríamos un cambio? ¿es que nos creemos que sin recortar es posible reducir el gasto público, y por tanto el maldito déficit que nos lastra? ¿estamos satisfechos de como hemos gestionado todo?  entonces porqué todo el mundo está furioso? a mi como a todos me han bajado el sueldo, me han bajado mis ingresos, me cuesta todo mucho más, la matrícula sin ir más lejos me ha costado el doble... y me sorprende que la gente más mayor (incluso mayor que yo , que ya va siendo difícil) es más comprensiva que la gente joven. Los jovenes lo quieren todo: mejorar y que no cueste esfuerzo, que el esfuerzo sea pequeño y no se note... ¿es eso posible? en cambio, me sorprende que las personas que YA HICIERON ESFUERZOS sean más comprensivas, más pacientes que las que nunca los han hecho porque todo siempre les fué bien. Es como en la vida, siempre me interesan más las personas que han sufrido que las que han tenido las cosas fáciles. Y lo más importante: ¿No vamos a reflexionar? ¿no vamos a corregir los errores? es que si no hacemos autocrítica sobre lo que se ha echo mal, sobre lo que nos hemos equivocado, nunca lo corregiremos. Esto creo que clave en la vida, ENTENDER.


No sé... creo que es fácil quejarse, pero deberíamos pensar que todos estamos juntos en el mismo problema, y que saldremos de él solo si todos hacemos esfuerzo, y sí, hacer esfuerzos es perder, es prescindir, eso es. Pero lo que quedará después del esfuerzo, es mejor seguro, porque todos tendremos conciencia de lo que no debe volver a ocurrir, de lo que debemos mejorar, y será positivo.
Publicado por Maria Soriano Ferrer

El éxito del fracaso


New York Times: El fracaso enseña mejor que el éxito
por carlaperez22 @ 2012-12-07 – 19:41:43

Hablando de: “El fracaso enseña mejor que el éxito” en una parte esta frase dice toda la verdad ya que muchas veces solamente aprendemos de los errores que nos pasan en la vida, de los tropiezos, de los fracasos que en nuestra vida tenemos y algunas veces no siempre, el fracaso nos ayuda a ser más fuertes, aprendemos de nuestros errores y cada vez que fracasamos nos damos cuenta del valor de las cosas y que siempre hay que luchar por el éxito y por las metas que tengamos y queramos lograr en la vida para ser una persona de bien.

Pero muchas veces el fracaso nos quita las ganas de seguir luchando en nuestra vida por nuestras metas, por nuestras vidas pero nunca hay que rendirnos en nuestra vida porque así podemos alcanzar el éxito.

Uno en la vida va aprendiendo mas de lo que nos duele que de lo que nos da más alegría, que es bastante difícil de entender porque mentalmente el fracaso nos esta golpeando seguidamente y no nos ha dejado avanzar esto quiere decir que nuestras ideas se han estancado por eso mismo pienso que de el fracaso aprendemos cada vez más y valoramos y algunas veces luchamos hasta poder lograr lo que nos proponemos y alcanzamos es éxito, y es difícil de entender que el fracaso enseña mejor que el éxito pero como mencionaba antes que el fracaso lo tenemos presente constantemente mientras que el éxito cuando lo alcanzamos seguimos luchando por otro y asi nos vamos hasta que se nos olvida lo que hemos llegado a realizar y el fracaso constantemente lo tenemos presente y hace que nos demos cuenta cada vez más de lo que nos esta pasando y así también nos hace reflexionar, nos hace más fuertes, nos enseña mejor para actuar de la manera correcta y así poder lograr el éxito en nuestras vidas.

“Es una fabulosa fuente de conocimiento y también de humildad, que a veces es necesaria”, dijo Henry Petroski
Es verdad esto porque es muy necesario los fracasos para que entendamos que las cosas por algo pasan y para que nosotros aprendamos de nuestros errores y si nos toca hacer otra vez las cosas hacerlas bien, hacerlas de una mejor manera, que llegan a ser conocimientos que logramos alcanzar para cumplir el éxito.

Muchas veces pensamos y queremos nunca fracasar, queremos siempre tener el éxito, lo mejor que podamos tener pero también pensándolo muy bien desde puntos diferentes si no nos da fracasos la vida no seriamos lo mismo porque por el fracaso es que tenemos muchos conocimientos y sabemos lo que queremos lograr de distintas formas.

Los fracasos nos dejan muchas malas experiencias en nuestras vidas pero asi como nos marcan sabemos y analizamos muy bien las cosas después y las hacemos de una mejor manera la cual hace que alcancemos el éxito a lo largo de nuestras vidas.

Desigualdad


DESIGUALDAD, UNA REALIDAD SOCIAL

Una canción escrita en 1998 por el grupo Ska-p en su disco Eurosis habla, de forma muy clara, sobre la desigualdad existente en España entre el pueblo y quienes lo gobiernan.Como considero que esta canción está en plena armonía con la situacion actual en España no he dudado en compartirla con vosotros. Espero que compartais mi opinión, dejando aparte las inclinaciones ideologicas de las que habla dicha canción que pueden ser, o no aceptadas. Aqui la dejo:


http://www.youtube.com/watch?v=kC9Ott_C44o


España Va Bien :
No tengo ni un puto duro, estoy en la puta calle,
me he quedado sin currelo.
No he pagado la hipoteca, me han expropiado la casa
y casi voy al talego.
Acuerdos de sindicatos, de Gobierno y empresarios
me han dejado sin el paro.
Trabajando muy jodido
cuando me iban a hacer fijo ¡FIJO!
que me han despedido.

Y es que España va muy bien.
Va muy bien pa los de siempre:
pal banquero, pal alcalde y para nuestro presidente.
Pero pal que se lo curra todo sigue igual de mal.
No nos toques los cojones. Iros todos a mamar.

Recortar gastos sociales, apretando al pensionista.
Repatriar al inmigrante.
Es política de ricos. Empresarios y banqueros
multiplican su dinero.
Enriqueces al que tiene, y al que no tiene detienes
con tus perros obedientes.
Cuando pasen cuatro años y lleguen las elecciones
va a votar su puta madre.

Y es que España va muy bien...
Ya ves este Gobierno te da la oportunidad ¡OI!
de cerrar la boca y ponerte a mendigar.
Queremos igualdad en anarquía y fraternidad.

A la tumba de Durruti nos vamos a emborrachar
buscando la manera de poder resucitar
ideas anarquistas que le entreguen al pueblo el poder.
Ideas anarquistas que le entreguen al pueblo el poder.
IDEAS ANARQUISTAS QUE LE ENTREGUEN AL PUEBLO EL PODER.

Han privatizado todo, nos han chapado los bares
y nos joden los conciertos.
Desalojan los gaztetxes, nos limitan la cultura
como en una dictadura.
El Congreso es una mierda, el Senado una mentira.
No representais a nadie.
Y es que, en esta democracia, siempre gobiernan los mismos,
solo cambia el maquillaje.

Y es que España va muy bien...

Ya ves este Gobierno te da la oportunidad ¡OI!...

A la tumba de Durruti nos vamos a emborrachar...

HASTA LAS PELOTAS, HASTA LAS PELOTAS
DE TANTA P, DE TANTA GAVIOTA.
HASTA LAS PELOTAS, HASTA LAS PELOTAS
DE TANTO PUÑO, DE TANTA ROSA.
HASTA LAS PELOTAS, HASTA LAS PELOTAS
DE TANTA P, DE TANTA GAVIOTA.
HASTA LAS PELOTAS, HASTA LAS PELOTAS
DE TANTA P... DE TANTA P..., DE TANTO MAMÓN

Publicado por miriam sanz

Me llamo Agustín


Hola, me llamo Agustín

Agustín tiene ganas de jugar. Como para cualquier otro niño, una pelota blanca es su gran pasión, con la que trae de cabeza a sus padres. Su principal distracción es lanzarla con fuerza a los cristales de la casa, y ya ha roto más de uno… Agustín, en cambio, se diferencia de la mayoría de niños en que no puede hablar. Tiene 7 añitos, es de Pilas, y un derrame cerebral estando aún en el vientre de su madre le privó de comunicarse con palabras y de una vida normal, como la de los demás niños.

Escuchar a su hijo decir mamá y papá. Ésa es la gran ilusión de Antonia y Jesús. Para ello, han comenzado una campaña de recogida de tapones de plástico para recaudar dinero con el que sufragarle una terapia con el logopeda. "Los médicos nos dicen que Agustín tiene muchas posibilidades de hablar. Si eso no puede ser, al menos nos gustaría comunicarnos con él mediante signos, porque es mucha la impotencia que siente él y sentimos nosotros cuando no logramos saber qué es lo que pide", narra el padre del niño, desempleado desde hace dos años, con la casa y el coche embargados.

Es imposible no sentir debilidad por este luchador desde el primer instante en que se le ve. Y más, después de oír de boca de sus familiares una historia de supervivencia que comienza unos días antes del 3 de junio de 2005, fecha en la que nació.

A los seis meses de gestación, a la mamá le detectan la enfermedad de albúmina (retención de proteínas). Le produce una subida de tensión muy grande y desemboca en un derrame cerebral en el niño. A partir de ahí comienza la lucha de Agustín, y de la madre, que también tuvo en riesgo su vida. Provocan el parto y, a los cuatro días de estar en la UCI de neonatos del Hospital Virgen del Rocío, lo intervienen del derrame.
Seis meses en una incubadora

Con tan pocas horas de existencia, ya ha superado por primera vez una situación límite, que se vuelve a repetir al poco tiempo. Como consecuencia de la intervención antes narrada, a Agustín le entra una infección con ataques epilépticos incluidos que casi acaban con su vida.

Posteriormente, de nuevo infección de estómago, quirófano y máximo riesgo. El motivo, un pedacito de plástico que le dejaron dentro y que le necrosó 35 centímetros de tripa. Pero el niño sale adelante y, tras vivir sus primeros seis meses en una incubadora, por fin puede ir a casa.

«Mi hijo es un superviviente porque ha superado 25 operaciones (todavía le aguarda alguna más). Su alegría nos da ánimos para seguir luchando», cuenta emocionada la madre. "Agustín es risueño, cariñoso, transmite una felicidad inmensa. Los neurocirujanos nos han dicho que si no llega a ser por la fuerza del niño, no hubiera salido adelante".

Si duras fueron las interminables horas de hospital, más lo fueron las realidades que los doctores les transmitieron. "Como eran tantas las complicaciones que se le presentaron, tuvieron que aplicarle técnicas nuevas. Nos contaban que algunos niños en la situación de mi hijo se quedaban en el camino y otros seguían", empieza la madre. "Nos decían también –prosigue, con la voz entrecortada, su tía Ana– que, como no probaran esas técnicas ahora, los niños del futuro con problemas similares no mejorarían su calidad de vida. Nos recalcaban que Agustín ha progresado tanto porque, antes, otros niños murieron tras pasar por experimentos médicos". Terrible.

"Yo agradezco lo que hicieron con Agustín porque, gracias a Dios, ha salido todo bien. Pero, y ¿si no hubiese sido así?", se pregunta el padre.

La madre, despedida de su trabajo tras el parto

La necesidad económica les ha llevado a promover una campaña de recogida de tapones (si algún lector lector quiere ayudarles, se puede dirigir al teléfono 627045685 o a la calle Joaquín Turina, nº 24, de Pilas). El jefe de familia, herrero de profesión, cerró su negocio cuando ocurrió lo del pequeño. Desde entonces, trabajó para el Ayuntamiento y ahora acumula casi dos años parado. Antonia (a la que despidieron de su empresa a raíz de los muchos meses que vivió en el hospital recién nacido su niño) está echando la campaña de Navidad de Inés Rosales, pero a finales de noviembre se le acaba el contrato. Antes, estaba también en el paro.

Es decir, los ingresos de la casa se reducen a 440 euros (antes de los rectores eran 520) provenientes de la Ley de Dependencia. Poca cosa teniendo en cuenta que sólo la leche especial que toma Agustín les sale por 600 euros al mes. "Preferimos no saber cuánto dinero gastamos en las necesidades del niño. O si no, nos amargamos". "Salir a la luz pública era nuestro último recurso», cuenta, entre la angustia y la esperanza, Jesús. Lo hacen por Agustín, porque quiere ser como los demás niños.

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El principal objetivo de esta noticia, es la necesidad de saber que a pesar de la nefasta situación económica y social que estamos viviendo todos, siempre habrá personas que lo estén pasando peor que nosotros, como es el caso de esta familia, la cual carece de ingresos ante la necesidad de pagar un tratamiento que de solución al problema de su hijo. Por ello, pienso que nunca debemos dejar de ser solidarios con los que menos tienen o los que mas necesitan (como en este caso), y que siempre debemos hacer todo lo que este en nuestra mano para construir una sociedad mejor y mas justa.

Publicado por borja sancho

Robar dos veces


¿Pueden los ladrones robar dos veces a la misma persona?

Aquí os dejo un extracto de Vincenç Navarro, certero, sincero y comprensible.


¿Debería pagarse tal deuda?

“En realidad, los Estados no deberían pagar la deuda, incluso en el caso de que pudieran hacerlo, pues esta deuda es exagerada y la cantidad de intereses que se ha forzado a los Estados a pagar para poder conseguir dinero, es decir, para que la banca comprara bonos públicos del Estado, es artificialmente alta e inmoral. Y digo inmoral porque esta exigencia de que los Estados paguen intereses altos se basa en que ha sido la propia banca, a través de su lobby, el Banco Central Europeo, la que ha creado la situación intolerable en la que los Estados no tenían otro remedio para conseguir dinero que pagar tales intereses exageradamente altos, pues el Estado no podía pedir prestado dinero del BCE (mientras que los bancos sí que podían). Es como si una persona robara dinero a otra y luego tuviera la osadía de prestarle el dinero robado (porque no había dinero disponible de ninguna otra fuente) a la persona robada, a unos intereses elevadísimos. El ladrón robaría dos veces a la persona robada. Esto es lo que la banca ha hecho. Ha eliminado el instrumento que los Estados tenían para protegerse de la especulación de sus bancos, y así han conseguido intereses de los bonos altísimos”.

Extracto del artículo de Vincenç Na varro en el diario digital “público” (18 diciembre de 2012)

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/12/18/por-que-la-deuda-publica-no-debe-pagarse/


Publicado por Gotas Económicas

A los reyes


MI CURRICULUM TAMBIEN




Publicado por marta martinez navarro

Navidad y derroche


Y llego la navidad, o más bien el derroche.


Y como todos los años llega la época de la Navidad. Y para mí la época de la falsedad. Ya que junto al derroche, el gasto…Se produce por otro lado la época en la que hay que ayudar a los demás, pero sólo en Navidad. Por ello me parece un contraste tan grande.

Llega la Navidad y año tras año, mesas llenas de comida. Para qué? Pues para que sobre comida, que al final mucha de ella acaba en la basura, o para que al día siguiente haya uno, dos o tres familiares que se ponen malos. Es que no entiendo porque en esta época solo hay que comer hasta hincharse y estar todo el día comiendo…Y esto se repite por lo menos en cuatro días, sino contamos las cenas con amigos, compañeros, o los días de Reyes Magos, que por cierto estoy viendo el roscón en las pastelerías desde noviembre!!!

Pero por otro lado el contraste, famosos haciendo galas benéficas, bombardeo en la tele que es la época de ayudar…Es que solo hay gente que lo pasa mal en estas fechas, es que solo hay que ayudar a los demás en estas fechas?.

Pues debería ayudarse a los demás siempre, y dejar de hacer esas comidas en las que solo hay derroche y derroche, y concienciarse, que las Navidades pueden ser diferentes, al consumo y más consumo, al derroche y más derroche y  sobre todo dejar de ser tan falsas, y empezar a ser unas auténticas Navidades.

Publicado 2 days ago por Carolina Carolina

Gerencia fomenta la fiesta



El día 20 de diciembre de 2012, fue otro día ejemplar de incoherencia en nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Y aunque me he esforzado en adoptar diferentes puntos de vista no consigo cambiar de opinión y veo en esto nada más ni nada menos que completa idiotez que me irrita.

Sin ningún problema se podía leer en esta nota informativa escrita en mayúsculas lo siguiente:


"Como consecuencia de las fiestas de alumnos que se celebra hoy 20 de diciembre en el salón multiusos, toda la docencia de las aulas del sótano queda trasladada tal y como aparece en el siguiente cuadro...Rogamos disculpen las molestias" sellado por la gerencia de Universidad Complutense de Madrid.

¿De verdad la gerencia de nuestra universidad dedica su tiempo a autorizar fiestas de alumnos en la facultad? No me lo puedo creer... Y como son tan generosos, además de aprobarlo ceden un espacio de la facultad para el uso privado de unos cuantos. Y por si sigue siendo insuficiente y para no aguar la fiesta, las clases que tienen lugar en el sótano se tienen que impartir en otro lugar...

A mi personalmente me parece absurdo. Tampoco me cabe en la cabeza que dentro de la facultad es permitido pillarse una borrachera y fumar, y por si no se han enterado todos de lo contentillo que se esta, puedes pasearte libremente con un megáfono por los pasillos para compartir la alegría...Esto es un desastre.



Publicado por mariela gosheva vasileva

Música


RAP VS RACISMO

LIRICO

¿te has parao alguna vez ha hablar contigo mismo?
la vida puede ser de otro color si se habla de racismo
no vengo a dar un discurso de derechos humanos
ni vengo a contaros una de romanos
es la lucided frente a la estupidez que existe
yo me pregunto donde empieza y donde acaba el chiste
buen desplante al vendedor ambulante que es otro currante
con familia y un futuro por delante

SANTO

cada uno es unico en su especie
no hay motivo ni razon para que se desprecie
es el temor a la igualdad y ha ignorar lo diferente
nos separa una absurda clase social permanente
maximo odio por la minima razon
no hay color, no hay comparacion
tan solo otro episodio donde el mas intolerante fascismo
no se cura leyendo y el racismo viajando tampoco

LANGUI

por muchas canciones que hagamos
por mucho que nos manifestemos
por muchas victimas que sufran
no caigan a lo largo del terreno
no nos concienciamos y asi nos va
y en el articulo nuemero uno escrito esta
nacemos libres iguales en derecho y dignidad
a ver ¿porque es tan dificil llevarlo a cabo fuera del papel?
Kase O

alto bajo feo guapo negro blanco ¿que mas da?
dentro de cien años todos calvo bajo tierra ¿va?
¿no has probado nunca conocer a un extranjero?
fijate en los niños ellos saben de que va este juego
y esque la raza humana es un crisol
el que no pueda ver belleza enesto no merece ver el sol
paso el relevo al compañero, para este mundo nuevo
es el triunfo del amor contra el miedo

NACH

cuando la bestia racista siente rabia y muerte
cuando la fobia se contagia y hierve acusandote de no ser igual
cuando en un mundo global
el buscar comida en otra tierra te convierte en ilegal
cuando la ley de extranjeria te atrapa sin motivo
y la hipocresia tapa sus ojos y sus oidos
racismo y marginacion cuando solo ven al piel
y se olvidan de mirar al corazon

LOCUS

nadie te pide que salves el mundo de su dolor
todos perdimos la fe en un futuro mejor
esta vida es tan cruel y tan canalla que lo entiendo
a veces ser honrado es como mear contra el viento
pero no mieres el colro de mi piel
si realmente quieres ver el color de mis billetes
terremotos, huracanes, guerras, hambre
el racismo esta en los bolsillos del hombre
OSE

respira del todo esta brisa
ponte en la piel del otro a ver cuanto dura tu sonrisa
mostrar respeto al desigual por sexo, ideologia o cultura
para que afecto y sensibilidad rodeen la estructura
porque con intelorancia muestras deficit en cerebro y corazon
hoy comparto mi voz y mi amor contra la sinrazon y el dolor
y la falta de inteligencia y comunicacion

NERVIOZZO

tu no eres racista, tio eres imbecil
por culpa de unos padres ignorantes eres docil
hace ya muchos años que no existen los paises
la frontera esta en la piel de cada uno
y todos nuestros nietos seran grises
como quieres que te recuerde como aquel que decia que
odiava negros pero se escondia por si muerden
cobarde sin actitud, si algun dia te enfrentas a tus demonios
veras que son blancos como tu

SHO-HAI

porque coño le miras con esa cara
si luego tu eres el primero en comprarle DVDs piratas
apoco por la amistad de las razas, dificil en este puto mundo
intolerante de ratas
ningun ser humano puede ser ilegal
lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad
yo apoyo al negro, al chino, al arabe incluso al marciano
por mi parte bienvenido a mi tierra romano

ZATU

superando al treintena de edad
me escribi la de los niños
esta va por el papa
que lanza insultos un domingo en el bar
cuando el negro al que idolatra no consigue marcar
el partido esta perdido al entrar
el efecto secundario es que tu hijo sea un problema social
el futuro es que tu hija exiga dinero pal cine
y se valla con el hijo del que te vendia clinex

GITANO ANTON

realidad difusa haciendo menesteres
¿viste quien soy yo? dime tu quien eres
cobrando en papeles denegando los placeres
de hombres y mujeres, heroes de tal desafio
de luchar por tal desafio, de luchar por su amor propio
para que sus hijos no crezcan vacios
nueva generacion con principios
dando una buena educacion sin prejuicios

TITO

cuando el dolor cobre el pecho
un corazon aguanta lo que le echen
pero dependiendo de los hechos
licho por algo mejor, por derechos
y las palabras se las lleva el viento
¿estas? no, entre oceanos hay una razon
que arrastra lagrimas al decir bros
yo solo me fijo en la persona
o tu juzgate antes de juzgar a cualquier otro

XHELAZZ

no, no es el tono de la piel lo que interesa
es el tono con el que te expresas, racistas se quejan
el extranjero les quita horas en la empresa
mas horas les quita la consola y es japonesa
pon atencion luchar por la libertad
es algo mas que odiar al opresor
pido comprension pues el pan se parte con las manos
pero se reparte con el corazon

CHOJIN

por un lado me apena que sea necesario esto
por otro me alegra oir a mis compañeros
no se me ocurre un mensaje mas tonto ni mas logico ni mas omvio ni mas serio
el problema viene cuando no ven el problema
y el problema se queda cuando lo niegan
supongo que no hacia falta ni decirlo
les queda claro ¿no? el rap esta contra el racismo
Publicado por carla borszewski

Una canción de actualidad



Esta canción trata sobre como la gente no puede ser feliz sin el dinero, todo gira en torno a él, y eso es algo que no puede ser así, suena a tópico "el dinero no da la felicidad", pero es totalmente cierto, no podemos consentir que el tener más o menos dinero nos haga ser más o menos felices. La canción da como opción la música para poder empezar la búsqueda de la felicidad.
No todo es dinero, compras, gastar, etc.

"No se trata del dinero, dinero, dinero,
no necesitamos tu dinero, dinero, dinero.
Solo queremos hacer bailar al mundo,
olvidate de la etiqueta con el precio."

Actualmente todo lo que nos rodea tiene que ver con el dinero, poca gente es capaz de ver más allá de él y creo que eso es lo que realmente nos hace infelices.


http://youtu.be/qMxX-QOV9tI




http://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesJK/JessieJ-PriceTag.html

Publicado por Maribel

Retomando el blog ...



Aprovechando el inicio de las vacaciones navideñas retomaré el blog, porque a decir verdad, lo tenía un poquito abandonado…


Hoy os quiero mostrar una obra que en mi despierta una oleada de sentimientos, especialmente la parte que comienza en el minuto 0:58.  Se trata de una pieza de Roque Baños. Es un compositor español nacido en Murcia, especializado en BSO cinematográficas; esta obra en particular, pertenece a la película “Los Crímenes de Oxford” (2008).


http://youtu.be/B7HlZmZoLeU



Espero que lo disfrutéis tanto como yo.



Publicado por Zaida

Navidades


Ya estan aquí las navidades.

Trabajo terminado y las navidades ya estan aquí, unos días para "descansar" si se puede, porque ya empezamos con lo que menos queremos todos, que son los exámenes...

Madrid ya esta a rebosar de gente, todo el mundo comprando los regalos, comprando la comida de navidad, cogiendo sitio para pasar la nochevieja, comprandose un vestido para pasar la nochevieja... En la época en la que estamos pasando no todos podemos hacer lo mismo, pero sí que más que nunca a los que no tienen se les da lo necesario para pasar las navidades "felices" y para que sus hijos no sufran, ya que no se lo merecen, porque los niños pequeños son los que más disfrutan de estas fiestas o deberían disfrutar y aquellos que no pueden tener un pequeño regalo el día de reyes no se lo merecen...

Toca pasar la navidad con la familia, poner villancicos, comprar regalos y entre todo eso estudiar.

Feliz Navidad a todos.

Color Esperanza


Color esperanza

Hay canciones que por mucho tiempo que pase siempre están presentes en ti, esta canción me ha ayudado en momentos malos, también me ha acompañado en los buenos, pero esta canción siempre que la escucho me anima y mis sensaciones son buenas.

http://www.youtube.com/watch?v=na8oYEo0-yU    





Se que hay en tus ojos con solo mirar
Que estas cansado de andar y de andar
Y caminar , girando siempre en un lugar..

Se que las ventanas se pueden abrir
Cambiar el aire depende de ti
Te ayudara, vale la pena una vez mas.

Saber que se puede, querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazon.

Es, mejor perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves que no es tan facil empezar.

Se que lo imposible se puede lograr
Que la tristeza algun dia se ira
Y asi sera la vida cambia y cambiara..

Sentiras que el alma vuela
Por cantar una vez mas

Saber que se puede, querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazon.(2x)

Vale mas poder brillar
Que solo buscar ver el sool

Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazon

Saber que se pueeede , querer que se pueeeda
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazon

Saber que se puede , querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazon

Saber que se pueeede querer que se pueeeda
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazon...
Publicado por Rocio Morales Ruiz

sábado, 22 de diciembre de 2012

Buenas fiestas y descanso


Espero que lo paséis bien durante estos días. Tal vez todos podamos descansar algo, aunque ya se sabe que las fiestas en familia al final agotan más y hasta a veces acaban en conflictos que no se tienen cuando se está más alejado. En todo caso, os deseo lo mejor, y sobre todo, para el próximo año, que seguro que ya sabemos que será duro para todos. pero a lo mejor avanzamos hacia un mundo más justo y mejor, y sobre todo, que piense más en el otro, y que coopere más, en vez de tanta competición y lucha directa o indirecta. 

Muchas felicidades y no olvidéis pasaros de vez en cuando por el blog .... siempre habrá alguna novedad.

Roberto Carballo

miércoles, 19 de diciembre de 2012

U2


Musica y realidad

El grupo U2, se ha caracterizado por sus muchas canciones reivindicativas que ha intentado llevar a todo el mundo mediante sus giras. Esta canción hace una crítica a todas aquellas acciones que toman los sistemas capitalistas y que difunan mediante otros hechos que quitan importancia a la realidad. Muchas canciones que son cantadas por exitosos grupos o que en sí son exitosas canciones y muestran una reivindicación, tienen en común la falta de visión o el no querer ver otra realidad de aquellos sectores que son realmente importante para el desarrollo de un mundo mejor. En muchos momentos, nos consideramos una sociedad avanzada por considerar derechos y libertades que están intrínsecos, pero realmente si no empezamos a cuestionar y a plantear si dichos derechos y libertades se aplican vemos que el resultado no va a se precismanet bueno en cuanto a los objetivos con que se hicieron esos derechos.

En resumen siempre estaremos detrás de ese telón viendo lo que pasa y o distorsionando lo que pasa sin poder darles esos derechos y libertades que también tienen, pese a su situación geográfica.



Sunday Blody Sunday (U2) 

Yes...

I can't believe the news today
Oh, I can't close my eyes
And make it go away
How long...
How long must we sing this song
How long, how long...
'cause tonight...we can be as one
Tonight...

Broken bottles under children's feet
Bodies strewn across the dead end street
But I won't heed the battle call
It puts my back up
Puts my back up against the wall

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday

And the battle's just begun
There's many lost, but tell me who has won
The trench is dug within our hearts
And mothers, children, brothers, sisters
Torn apart

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday

How long...
How long must we sing this song
How long, how long...
'cause tonight...we can be as one
Tonight...tonight...

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday

Wipe the tears from your eyes
Wipe your tears away
Oh, wipe your tears away
Oh, wipe your tears away
(Sunday, Bloody Sunday)
Oh, wipe your blood shot eyes
(Sunday, Bloody Sunday)

Sunday, Bloody Sunday (Sunday, Bloody Sunday)
Sunday, Bloody Sunday (Sunday, Bloody Sunday)

And it's true we are immune
When fact is fiction and TV reality
And today the millions cry
We eat and drink while tomorrow they die

(Sunday, Bloody Sunday)

The real battle just begun
To claim the victory Jesus won
On...

Sunday Bloody Sunday
Sunday Bloody Sunday...

Rio Nilo


El 'río Nilo' de Titán


El río Nilo parece tener una versión extraterrestre en miniatura. La sonda Cassini de la NASA ha descubierto un valle fluvial que se extiende más de 400 kilómetros sobre la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno.

Ésta es la primera vez que se obtienen imágenes con tan buena resolución de un sistema fluvial de estas proporciones fuera de nuestro propio planeta.

Los científicos han llegado a la conclusión de que este río está lleno de líquido, ya que aparece oscuro a lo largo de todo su recorrido en las imágenes radar de alta resolución, lo que indica que presenta una superficie completamente lisa.

"Aunque presenta algunos pequeños meandros, este valle fluvial es prácticamente recto, lo que podría indicar que sigue el curso de al menos una falla, al igual que los otros grandes ríos quedesembocan en la orilla meridional de este mismo mar de Titán", explica Jani Radebauch, una científica de la Universidad Brigham Young de los Estados Unidos que forma parte del equipo a cargo del radar de Cassini.

"Estas fallas – fracturas en la superficie de Titán – no tienen porqué ser el resultado de una tectónica de placas, como sucede aquí en la Tierra, pero también provocan la apertura de cuencas y quizás también la formación de grandes mares", explica la investigadora.

Titán es el único cuerpo celeste que conocemos, aparte de la Tierra, en el que existe líquido de forma estable sobre su superficie. Si bien el ciclo hidrológico de nuestro planeta está basado en el agua, el equivalente de Titán lo está en hidrocarburos como el etano o el metano.

En 2008, el espectrómetro de Cassini en las bandas de la luz visible e infrarroja confirmó la presencia de etano líquido en un lago del hemisferio sur de Titán conocido como 'Lago Ontario'.

"Las imágenes de este río tomadas por Cassini nos vuelven a mostrar un mundo en movimiento, como ya sugerían los canales y los barrancos fotografiados por la sonda Huygens de la ESA durante su descenso a la superficie de Titán en el año 2005", explica Nicolas Altobelli, científico del Proyecto Cassini para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Marea blanca


Una nueva ‘marea blanca’ clama contra los planes privatizadores de Madrid

Miles de profesionales de la Sanidad pública madrileña se manifestaron ayer de nuevo contra los planes del Gobierno regional (PP) de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Como en protestas anteriores, salieron de hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo) y confluyeron en Cibeles para marchar a Sol.
En las pancartas se podía leer el lema que han enarbolado los contrarios a los planes de González desde que se conocieron sus proyectos, "La sanidad no se vende, se defiende". Otros lemas presentes eran "¿Por qué externalizar sin antes escuchar?", "No despidos, no traslados forzosos", o el que en la pancarta principal dice "No tenemos banderas ni políticos, tenemos pacientes".
Además, se han escuchado eslóganes como "Queremos pacientes, no clientes", "Sanidad sí, negocio no", "Esta batalla no la vamos a perder" o "Sí se puede, sí se puede". En la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, los manifestantes han leído un manifiesto en defensa de la sanidad pública, como ya lo hicieron el 18 de noviembre y también el pasado domingo.
La protesta se produce un día antes de que el consejero de Sanidad se reúna con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus "propuestas concretas" para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste el Gobierno regional en la materia. El lunes también tendrá lugar, a las 8.30 horas, un encuentro entre la Dirección de Recursos Humanos y los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ayer acordaron con la Consejería presentar sus propuestas de ahorro.Los médicos madrileños llevan 11 días de huelga hasta el momento, con un seguimiento del 70% según los convocantes y del 20% según la Comunidad, que denuncia sin embargo que hasta 4.000 operaciones han tenido que ser canceladas ya por las protestas. La Sanidad pública madrileña encadena siete jornadas de paros hasta la fecha. Si las reuniones hasta entonces no lo impiden, el próximo miércoles habrá otra en los hospitales, y un día después en centros de salud y el servicio de emergencia Summa.
Esta semana, la Comunidad dio señales de que estaría dispuesta a contemplar otras propuestas alternativas a su plan privatizador, aunque siempre que supongan el mismo ahorro que tiene previsto con su proyecto.

FUENTE: EL PAÍS

La sanidad es algo público, que no debería cambiar, pues se trata de la salud de las personas, y están jugando con ella.
Esta lucha no solo debería ser de los que trabajan en la sanidad, sino de todos.

Estreno


120 Años de Su Estreno


El ballet El Cascanueces celebra hoy su 120º aniversario. La obra a la que Chaikovski puso música se estrenó tal día como hoy de 1892 en el TeatroMariinski de San Petersburgo. Más de un siglo después, la magia y la belleza de esta historia coreografiada por Marius Petipa sigue hechizando a gente de todas las edades y se ha convertido en todo un clásico de la Navidad. La añoranza de la infancia perdida y el choque con el mundo adulto es el tema que late en el ballet El Cascanueces, posiblemente una de las piezas más famosas de todo su género junto al ballet Lago de los Cisnes.

El ballet El Cascanueces es considera como un híbrido entre un cuento de hadas y el ballet.Chaikovski, hechizado por el romanticismo de las aventuras ideadas por Theodor A. Hoffmanyadaptadas por Alejandro Dumas en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, compuso una serie de piezas que vertebran en el ballet El Cascanueces.


La trama original del ballet El Cascanueces se redujo a dos actos después de que la obra recibiese duras críticas por la brusca transición entre el mundo real y el imaginario.

El resultado final fue alabado y censurado a partes iguales por los críticos de la época, pero la composición del maestro ruso se convirtió en uno de sus temas más reconocidos y en un referente en su género.

La música del ballet El Cascanueces pertenece al período romántico de Chaikovski y contiene algunas de sus melodías más memorables, a las que se suele recurrir actualmente en épocas navideñas. La Trepak o danza rusa es una de las piezas más reconocidas, así como los Vals de las Flores, La Danza Árabe y La Danza Rusa, además de El Hada de Azúcar.



Vida y Muerte


El contraste entre la vida y la muerte.

El 14 de Febrero del presente mes, nació mi sobrina. Ha sido una de las experiencias más hermosa, feliz y maravillosa que he tenido en la vida. Seguir, muy de cerca, el proceso viendo como la tripa de mi hermana crecía y crecía cada día, cada mes... ha culminado con la vida. Ver esa carita aún hinchada, las pequeñas manos y los pies, pequeñas sonrisas inocentes, el olor a vida, a nueva vida, los primeros llantos, los ojos, la boca, verla mamar... La vida, como todo, tiene tiene un principio y un fin, un bienvenida y un hasta nunca, este viernes pude disfrutar de dar la bienvenida a una pequeña a la que  le deseo una larga vida llena de felicidad y amor.

En contraste, horrible noticia la de este fin de semana, la muerte de 20 inocentes niños, a los que sus padres no volverán a ver sonreir, ni jugar. Con los que no podrán volver a bailar, a aprender, a llorar. 20 niños asesinados por un joven de 20 años, cuya madre trabajaba en el mismo colegio y la cual poseía 6 armas. ¿6 armas? para qué querría esa mujer 6 armas. Esta mujer se iba los fines de semana al club de tiro, como quien va a jugar a la petanca, a montar en bici, pero no, al igual que muchos norte americanos, los fines de semana los invierten en jugar a ser cazadores y muchas veces les sale el tiro por la culata y los que acaban muriendo, a parte de otros, son ellos mismo.

Es incomprensible, no entiendo como 20 niños, entre otros adultos, tuvieron que morir por una enmienda irracional y estúpida. Hablan de ser un país desarrollado, pero creo que demasiadas veces esto no se da. De nuevo los Estados Unidos vuelven a ser el foco de la humillación hacia el propio ser humano.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/14/actualidad/1355503302_311805.html

Música y realidad social


Joy Division- "Disorder"


Música: Joy Division
Letra: Ian Curtis.
El autor de la canción siempre se negó a explicar el significado de sus canciones, entre ellas esta. Siempre ha dicho que nunca dio demasiada importancia a sus letras, que sus canciones eran simplemente canciones.

En inglés la palabra “disorder” puede significar múltiples cosas; falta de disposición regular, Incumplimiento del orden público,  indisposición… Es multidimensional, y también lo es la canción.

A mi personalmente me parece una canción en la que es fácil sumergirse, dejar que te envuelva, perder la atención por todo lo que está pasando a tu alrededor.
Quizás en esta canción Ian extrapoló su sentimiento de estar perdido, la pérdida de identidad o significado, la pertenencia a un este mundo tan moderno y brillante en el que todo es cada vez más siniestro e incoherente, donde todo pasa demasiado deprisa.
La primera línea (“I was waiting for a guide to come and take me by the hand”) quizás quiera transmitir esa idea de necesidad de cercanía, de ayuda… relacionar nuestra angustia y ansiedad y admitir que hemos estado esperando nuestra Virgo personal para que venga y nos lleve de la mano.

Todo en esta canción y disco presenta algo de nihilismo apasionado: las melodías oscuras y melancólicas, la voz de Ian, e incluso la portada del disco, que presenta  pulsos sucesivos del primer Púlsar descubierto (Un pulsar es la estrella que queda después de haberse colapsado bajo su propio peso).

El sonido crea la ilusión de algo físico, de espacialidad extraña y expansiva.
El ritmo de la batería es como un latido frenético, y según avanza la canción el pánico en la música y en su voz crece hasta que ya no puede ser contenida.

Ian Curtis se suicidó el 17 de mayo de 1980. Mientras escuchaba “The Idiot” de Iggy Pop,  cogió la cuerda de tender la ropa para colgarse en la cocina de su casa de Macclesfield.
Su salud estaba decayendo como consecuencia de su fuerte epilepsia. Los ataques se hacían cada vez más fuertes y recurrentes…"No teníamos luces intermitentes, pero a veces un golpe particular de la batería podía hacer algo con él. Entraba en un trance durante un rato, y después le daban las convulsiones. Nosotros teníamos que parar el espectáculo y llevárle a los vestuarios donde angustiado y cons ansiedad lloraba por esta cosa terrible que le había sucedido. "




sábado, 15 de diciembre de 2012

Retirar la escalera


Retirar la escalera de Ha-Joon Chang

13/12/2012
Retirar al escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica.

El profesor Chang, plantea un interesante análisis histórico sobre cómo los países desarrollados alcanzaron su actual situación para compararla con las recomendaciones que hoy en día, éstos mismos países, realizan a los países en desarrollo.

La obra se estructura en cuatro capítulos con contenidos muy diferentes:

Capítulo 1: Cómo de verdad se hicieron ricos los países ricos.

Actualmente los países en vías de desarrollo sufren importantes presiones por parte del mundo desarrollado para que adopten un conjunto de “buenas políticas y “buenas instituciones” que impulsen su desarrollo económico.

Las “buenas políticas” son las prescritas por el llamado “Consenso de Washington” es decir, políticas macroeconómicas restrictivas, liberalización de comercio internacional, privatizaciones y desregularización. Las “buenas instituciones” son las que se encuentran en los países desarrollados, especialmente en los angloamericanos:  la democracia, la “buena burocracia”, un poder judicial independiente, derechos de propiedad bien protegidos e instituciones de gestión gubernamental y financiera transparentes y orientados hacia el mercado.

El profesor Chang cuestiona que si realmente las políticas e instituciones recomendadas a los países en desarrollo son las mismas que adoptaron los países en desarrollo son las mismas que adoptaron los PAD (países actualmente desarrollados) cuando éstos se estaban desarrollando.

Los PAD no llegaron a donde ahora están mediante las políticas y las instituciones que recomiendan a los países en desarrollo. En su mayor parte, pusieron en práctica políticas comerciales e industriales “malas”: políticas de protección a la industria naciente y subsidios a la exportación y hasta que no estuvieron bastante desarrollados, éstos contaron con muy pocas de las instituciones consideradas básicas.

A List se le conoce como el padre de la argumentación sobre la industria naciente, la idea de que en presencia de países más desarrollados los países más atrasados no pueden desarrollar nuevas industrias sin contar con el estado y la protección arancelaria. List dirá que el libre comercio es beneficioso para países con niveles similares de desarrollo industrial pero no entre países con diferentes niveles de desarrollo



Capítulo 2: Políticas para el desarrollo económico. La política industrial. La política comercial y la política tecnológica en perspectiva histórica.        

El profesor Chang analiza las políticas industriales, comerciales y tecnológicas seguidas por los países industrializados (PAD) durante sus etapas de desarrollo concluyendo que se trataba de políticas muy intervencionistas con el objetivo de promover industrias nacientes y proteger sus mercados. Y destaca que, básicamente, en la actualidad a los países en vías de desarrollo se les impone todo lo contrario: el libre comercio y políticas industriales de laissez faire con barreras débiles para los flujos internacionales, los bienes y el trabajo.

Igualmente, destaca que, en el pasado, se promovieron por los actuales países desarrollados (PAD) medidas tales como la adquisición de tecnología foránea mediante la financiación de viajes de estudios y estancias de formación y la cooperación tecnológica aunque también se desarrollaron prácticas ilegales como el espionaje industrial, la maquinaria de contrabando o el no reconocimiento de patentes extranjeras. Incluso se llegó a evitar la transferencia de tecnología a posibles competidores.

Se analizan igualmente en la obra las estrategias seguidas por Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia e incluso algunos países asiáticos como Japón. Y también como se interrelacionaban las potencias europeas destacando que se evitaba que saliera del país nuevas tecnologías con rumbo a potenciales competidores, se impedía el movimiento de trabajadores cualificados, y que incluso ni se respetaban los derechos de propiedad intelectual e industrial de otros países o se practicaba el espionaje industrial a alto nivel.

El autor se detiene en analizar como a las colonias se les aplicaron políticas tendentes a incentivar exclusivamente la producción de materias primas para evitar fabricar “ni siquiera un clavo para una herradura” y prohibiendo el uso de aranceles proteccionistas. Con estas políticas se pretendía apartar a las colonias de la industria, ilegalizando incluso algunas actividades manufactureras y prohibiendo sus exportaciones cuando competían con productos propios de los países en proceso de industrialización y se les prohibió el uso de aranceles por parte de las autoridades coloniales.

En cuanto a los países semidependientes para impedir el desarrollo de las manufacturas  los PAD les impusieron el libre comercio a través de los “tratados desiguales” que  impedían el desarrollo industrial y además solían imponer techos arancelarios.

Con respecto a las naciones competidoras Inglaterra se concentró en impedir la salida del país de sus tecnologías de nivel superior y por su parte los países menos desarrollados intentaban contratar trabajadores cualificados de los países más avanzados.

Chang en su análisis indica que las políticas industriales, comerciales y tecnológicas (ICT) de los PAD de épocas anteriores con las de los actuales países en desarrollo una vez que se considera la brecha de productividad que necesitan superar, los actuales  países en desarrollo son mucho menos proteccionistas que los PAD en el pasado.



Capítulo 3: Instituciones y desarrollo económico: el buen gobierno en perspectiva histórica

Comienza el profesor Chang destacando cómo el establishment de la política internacional de desarrollo realiza una serie de recomendaciones para la mejora de las instituciones en los países en vías de desarrollo, por lo que analiza dichas instituciones consideradas las propicias para un buen gobierno y, en consecuencia, para conseguir el desarrollo económico:

Democracia con derecho de voto, universal, libre      y secreto
Burocracia moderna eficiente, profesional,      transparente y libre de corrupción
Poder judicial independiente que administre “el      imperio de la ley”
Protección del derecho de propiedad y en      particular del derecho de propiedad intelectual
La existencia de instituciones de control de la      gestión empresarial exigiendo transparencia informativa, presentación de      cuentas y auditorías
La regulación de leyes para situación de      insolvencias y quiebras
La regulación bancaria y en particular el      establecimiento de bancos centrales
La regulación del mercado de valores
El establecimiento de un sistema de protección      social con un seguro de accidentes, de salud, de pensiones, de desempleo
La regulación de la duración de la jornada de      trabajo de los adultos
La prohibición del trabajo infantil
La mayoría de todas estas buenas prácticas para conseguir el desarrollo se han logrado en los actuales países desarrollados (PAD) a lo largo del siglo XX como resultado de un largo proceso. Este tipo de instituciones y regulaciones ha sido el producto de su evolución que han tardado generaciones en desarrollarse; en ningún caso ha sido impuesto de forma improvisada y desde fuera por ningún agente externo y con la amenaza de adoptar  las instituciones de “nivel mundial” en los próximos cinco o diez años. Además en el avance hacia la situación actual se han producido constantes avances y retrocesos perfectamente constatables históricamente, con lo que el proceso no ha sido lineal y claro y ha tenido sus propios retrocesos correctores de la perspectiva general.

En este capítulo el autor destaca dos cuestiones:

En los primeros tiempos de industrialización los      actuales países desarrollados (PAD) contaban con unas estructuras      institucionales mucho menos desarrolladas que las que existen en los      países en desarrollo actuales con niveles comparables
El nivel de desarrollo instituciones de los      países actuales desarrollados (PAD) estaba muy por debajo de los hoy altos      “niveles globales” que se exigen a los actuales países en desarrollo


Capítulo 4: Lecciones para el presente

En este capítulo reconsidera tanto las políticas económicas de desarrollo como las políticas institucionales y concluye:

En cuanto a las políticas económicas que se están      recomendando a los países en desarrollo:
-          Los países en vías de desarrollo crecieron más rápidamente cuando no adoptaron estas políticas

-          En realidad el libre comercio que imponen los países desarrollados es más beneficioso para sí mismos que para los países en vías de desarrollo

-          En cuanto a las políticas institucionales recomendadas a los países en desarrollo:

-          Las buenas instituciones que se imponen a los actuales países en vías de desarrollo son el resultado del largo proceso histórico, no su causa

-          No existe un único conjunto de mejores prácticas a seguir por los países en vías de desarrollo dado que cada uno se encuentra en una especial situación y tiene sus particularidades que, además precisan su propia velocidad con lo que este tipo de instituciones es contraproducente que sean impuestas “desde fuera”.

Termina la obra respondiendo a las posibles objeciones que se pueden realizar a su argumentación y que se concretan en que a pesar de que el mundo funciona así, y que los inversores internacionales desean que en los países en que invierten existan este tipo de instituciones y “buenas prácticas”; en realidad los países en vías de desarrollo deberían aprovecharse de estas instituciones que hemos referido para alcanzar el máximo grado de desarrollo, pero teniendo en cuanta sus propias particularidades y su propia velocidad para su adopción.

El profesor Chang propone como comentario final que lo que hoy se denominan malas prácticas y que fueron seguidas por los países actuales desarrollados (PAD), en realidad deberían permitirse también a los países en vías de desarrollo, e incluso que  deberían impulsarse. Y en consecuencia sostiene la realización de los puntuales estudios de determinen que es lo más favorable y beneficioso para cada país teniendo en cuenta su particular situación.

La lectura de “Retirar la Escalera”, realiza un análisis histórico de cómo se llevó a cabo el proceso de industrialización y la implantación de las instituciones propiamente occidentales sus barreras y obstáculos, sus ventajas y desventajas. Tras la lectura de la obra, se pude concluir que la mayoría de las instituciones que se exigen hoy en día a los países en desarrollo o son irrelevantes o son dañinas para su estadio de desarrollo; y eso por no hablar del elevado coste que supone en muchos casos su verdadera implantación.

Dos cuestiones que hay que tener en cuenta:

-          Sobre cómo se han producido históricamente los cambios económicos e institucionales en los actuales países industrializados, durante su propio período de industrialización y la interconexión de los temas políticos, sociales, culturales, económicos.

-          Sobre las actuales recomendaciones e imposiciones que se realizan a los actuales países en desarrollo y son contrarias a los criterios que estos mismos países siguieron cuando se esforzaban por conseguir el desarrollo. Resulta claro que ninguno de los países actualmente industrializados adoptó el régimen del libre comercio, sino todo lo contrario. Además se demuestra que en el pasado adoptaron una política eminentemente proteccionista con una acusada barrera arancelaria, subsidios a la exportación, concesión de derechos de monopolio, planificación de inversiones, planificación de mano de obra, etc. Sin embargo hoy hasta la protección arancelaria se niega a los países en vía de desarrollo. Además queda claro también que en el pasado se llevaron a cabo prácticas irregulares como la apropiación furtiva de trabajadores cualificados extranjeros, la importación de máquinas de contrabando provenientes de países más desarrollados, se ejercieron actividades de espionaje industrial, se violaron marcas y patentes registradas en otros países, etc.

En este sentido la propuesta fundamental de esta obra sería que los actuales países en desarrollo deberían conseguir más independencia a la hora de decidir y elaborar sus propias políticas, liberándose de presiones externas.

Y respondiendo a la pregunta que se formula reiteradamente en el libro “¿qué ganan los países desarrollados con todo esto?” me gustaría responderme a mi misma diciendo que realmente los países desarrollados están recomendando las políticas que a ellos mismos les interesan en la actualidad, no las que realmente propiciaron su propio desarrollo en su momento. En realidad parece que los países desarrollados están intentando ocultar los secretos de su éxito, retirando la escalera por la que han trepado para evitar que otros trepen tras ellos. El título de la obra es francamente revelador y esclarecedor.